Los sorprendentes gastos en comidas y en kilometraje del alcalde más viajero de Castilla-La Mancha
Tal y como informó EL DIGITAL el pasado jueves, el PP tiene la mosca detrás de la oreja debido al gusto viajero de Miguel Cócera, el alcalde socialista de Yebes, una localidad de Guadalajara con poco más de 3.000 habitantes. Según la denuncia de los 'populares', que ya han trasladado el caso al Tribunal de Cuentas, los viajes del alcalde por el mundo (ha visitado numerosas localidades españolas, Portugal y Alemania desde 2015) son pagados por el Ayuntamiento y enmascarados "en misiones de trabajo para el pueblo al que representa, pero casualmente se hacen a lugares de ocio y en época vacacional". Cócera, por su parte, señaló a este periódico que sus viajes han sido siempre por motivo laboral: "Mi intención es situar AstroYebes y Expo Astronómica en un nivel superior. Para ello he viajado a museos de ciencias, planetarios y observatorios de varias ciudades de España y de Europa. Queremos conocer los recursos que allí tienen para sacar ideas y dar a conocer a Yebes, porque nosotros no tenemos ninguna empresa de marketing que se encargue de ello, y si la tuviésemos nos cobraría mucho más de lo que cuestan los viajes. Siempre que he viajado a cargo del Ayuntamiento ha sido como parte de mi trabajo".
Sin embargo, el PP ha vuelto este martes a la carga y asegura que “el alcalde puede decir lo que quiera, y tratar de justificar sus injustificables viajes argumentando que en Yebes está el Observatorio Astronómico, pero la realidad es que esa instalación es del Ministerio de Hacienda, y por tanto, nada tiene que ver con la gestión municipal”.
Por si fuera poco, los 'populares' han sacado a la luz más datos para poner en entredicho la gestión de Cócera. Aseguran que el alcalde socialista es “un hombre acostumbrado a gastar en viajes, comidas y eventos, y a pagar con cargo a las arcas municipales”. Así, señalan que "lo de los viajes del alcalde de Yebes por España y el resto de Europa es sólo la ‘punta del iceberg’ de un escándalo que rodea al máximo responsable de Valdeluz".
De hecho, el PP asegura que "el alcalde de Yebes ha cargado a las arcas municipales decenas de facturas en comidas, viajes, alojamientos y desplazamientos que suman miles de euros, pagados a escote por los vecinos". "En 2016 pasó al Consistorio más de medio centenar -52- ‘tickets’ y facturas de ‘atenciones protocolarias y representativas’ –la mayoría comidas-".
"Al alcalde de Yebes y Valdeluz le gusta comer fuera de casa. Porque sólo así se explica que, por ejemplo, en los últimos meses de 2015, pasó al Ayuntamiento los gastos de 44 comidas”, critican desde el PP, explicando además que muchas de las comidas del regidor se producen en la provincia de Madrid. "No sabemos qué gestiones para el Ayuntamiento tiene que hacer el alcalde en otra Comunidad Autónoma o el campo de golf de Valdeluz, que, por cierto, mantuvo una importante deuda con el Ayuntamiento por impago del agua". Por otra parte, en 2017 el alcalde pasó al Ayuntamiento 35 comidas por importe total de 3.466,90 euros. Si los datos que ofrece el PP son correctos, el gasto medio por comida fue de 99 euros.
Los populares apuntan que para un municipio que apenas ronda los 3.000 habitantes (3.076 según el censo de 2017), son importantes los 18.000 euros en facturas que en 2017 cargó el alcalde en concepto de comidas, viajes, alojamientos y otros gastos similares.
Cinco veces la vuelta a la Península Ibérica
Además, son numerosos los desplazamientos que Cócera hace a cuenta del erario público. Así, en 2016 el alcalde de Yebes y Valdeluz cargó al Ayuntamiento en concepto de dietas 707,90 euros y 6.306, 67 en gastos de locomoción, "lo que supondría realizar 32.000 kilómetros en un año, cinco veces la vuelta a la Península Ibérica…".
"Es llamativo, teniendo en cuenta que la distancia desde la Casa Consistorial de Yebes y Guadalalajara capital es de apenas 6 kilómetros y que la superficie del término municipal es de 17,4 kilómetros cuadrados", recuerda el PP.