Quejas por la prohibición que ha acabado con "20 años de excelencia" en un colegio de Castilla-La Mancha
Los padres del CEIP Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se han quejado del "duro golpe" que han recibido sus bases educativas por parte del Gobierno regional y que ponen fin a "20 años de excelencia" al no poder continuar con la enseñanza trinlingüe.
En una nota de prensa, han criticado que laa resolución definitiva publicada el 22 de Junio a partir del Decreto 47/2017 y la Orden 27/2018, "corta de raíz cualquier intento de continuar
manteniendo un proyecto plurilingüe en cualquier centro de Educación Primaria."
Para intentar revertir la situación, el secretario de Organización del sindicato independiente de Maestros y Profesores ANPE de Guadalajara, Jonatan Huerta, ha denunciado "las sombras del plan de la Consejería."
Por ello, la comunidad educativa del colegio Maestra Plácida ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, como señal de protesta para intentar frenar la aplicación del plan de la Consejería.
"En estos momentos, es el único centro de Primaria de toda Castilla-La Mancha que desarrolla de forma integrada un proyecto lingüístico en francés y otro en inglés, con programas de intercambio cultural a través del proyecto ERASMUS+ con países como Francia, Italia, Polonia y Croacia. Alumnos de varios centros de estos países convivieron juntos este año en las instalaciones del Maestra Plácida de Azuqueca," afirman desde el AMPA.
La resolución de la Consejería obliga al colegio, con más de 700 alumnos y uno de los que más solicitudes de admisión presenta, a renunciar a la enseñanza en uno de los dos idiomas. Esta oferta incluía, además, una relación singular con todos los centros de secundaria de la localidad, en especial con el IES Domínguez Ortiz, instituto en el que podían proseguir sus estudios de francés y culminarlos con el “Bachibac”, programa estrella de la Consejería de Educación avalado por el Ministerio de Educación francés.
"La retirada del proyecto plurilingüe puede suponer un fraude de consecuencias enormes para las familias que eligieron este año el colegio por su plan de estudios. Este fraude puede conllevar que todo el proceso de admisión a nivel local e incluso provincial pueda ser impugnado," sentencian.