Varios de los primeros carteles informativos que ha colocado la Dirección Provincial de Medio Ambiente del Gobierno regional en la Sierra Norte de Guadalajara, a petición de la Plataforma en Defensa del Mastín, con el fin de advertir de su presencia al cuidado del ganado a los turistas o visitantes que se acerquen al parque natural para evitar posibles incidencias, han sido "arrancados" por autor o autores de momento desconocidos.
El presidente de la Plataforma en Defensa del Mastín y ganadero, Alberto Chamorro, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que "haya gentuza, desalmados" que se dediquen a este tipo de acciones como es la de "arrancar" los paneles de advertencia que acababa de colocar el Gobierno regional en esta zona a petición de esta plataforma en defensa del mastín como animal de trabajo.
Según Chamorro, se trata en principio de una "experiencia piloto" que agradece a la Junta, y en particular al director de Medio Ambiente en Guadalajara, Santos López Tabernero, pues "ha atendido una demanda de la asociación que era muy necesaria para el ganadero" y con la que se alertará a los turistas de que hay ganado y posibles mastines a su cuidado cerca para que adopten precauciones.
"Si mañana ocurre cualquier cosa, ojalá no sea así, los responsables serán quienes han arrancado el cartel", ha señalado Chamorro preocupado por este hecho, del que aún no se conocen más datos. Los carteles han sido destruidos apenas unos días después de su colocación, algo que como ganadero también considera deplorable, sobre todo teniendo en cuenta lo importante que es a nivel informativo "advertir" a la población de la presencia de estos perros dedicados al cuidado del ganado.
En la actualidad solo quedan dos señales informativas de las cuatro que se acababan de colocar en la ruta del Ocejón a la altura de Majaelrayo y en El Espinar. Por último, el presidente de esta plataforma de reciente creación ha vuelto a defender el mastín como animal de trabajo del ganadero, fundamentalmente para proteger el ganado que hay pastando frente a posibles ataques del lobo u otros animales. "Somos los primeros que defendemos que el lobo tenga su hábitat pero necesitamos que nuestro ganado esté protegido", ha apostillado Chamorro.