Los seis condenados por repoblar sin autorización el pueblo abandonado de Fraguas (Guadalajara) estudian presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, después de que la Audiencia Provincial de Guadalajara haya desestimado los recursos de apelación que habían presentado.
Así lo ha indicado a Efe Isaac Alcázar, uno de los condenados, tras conocer que la Audiencia Provincial ha desestimado los recursos de apelación que presentaron contra la sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara, que condenó a cada uno de ellos a una pena de año y medio de prisión y a pagar una multa de 2.160 euros, como autores de los delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio.
No obstante, ha aclarado que acaban de conocer la resolución de la Audiencia Provincial de Guadalajara y que no han podido analizar en profundidad las posibles acciones legales que pueden emprender contra esta sentencia, que es firme, que van a estudiarán con su abogado.
Asimismo, ha avanzado que el próximo 23 de febrero se manifestarán en Madrid contra la actual gestión política del medio rural.
Alcázar se ha mostrado sorprendido con la sentencia de la Audiencia de Guadalajara que confirma íntegramente la sentencia del juzgado de lo Penal número 1, y ha aseverado que "parece que esta locura sigue para delante y que nos quieren ver en la cárcel porque no vemos otra opción que entrar en prisión".
En este sentido, ha recordado que además de la condena a un año y seis meses de prisión, y a pagar una multa de 12 meses a razón de 6 euros de cuota diaria, que suma un total de 2.160 euros a cada acusado, tienen una condena en materia de responsabilidad civil que les obliga a abonar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de forma conjunta y solidaria, el coste de la demolición de las construcciones e instalaciones y de la retirada de residuos y restos de la finca ocupada.
"Ni lo podemos pagar, ni se lo podemos pedir a la sociedad, porque estamos en desacuerdo con demoler un trabajo de muchos años en un proyecto que consideramos pertinente", ha señalado Alcázar, que ha añadido que los condenados "prefieren mantener su integridad a traicionar sus principios y activismo".
Por ello, van a seguir defendiendo el proyecto de repoblación de Fraguas frente a las políticas actuales de fomento del turismo que, en su opinión, están fracasado.
Precisamente, en protesta de esa gestión política del medio rural y en defensa de proyectos como el de Fraguas, se ha organizado una gran manifestación el próximo 23 de febrero en Madrid, que partirá a las 12 de la mañana de la plaza de Tirso de Molina.
Además, se está organizando una concentración mañana en Guadalajara en protesta por la sentencia de la Audiencia Provincial, de la que informarán a lo largo de hoy concretando hora y lugar.