El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) proyecta instalar un modelo de "aparcamientos inteligentes" en los aparcamientos del entorno de la estación de Renfe, con el apoyo de los Fondos de Desarrollo Rural (Feder), con el objetivo de "favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha detallado que está diseñando este proyecto para optimizar el espacio disponible, ya que se trata de una plataforma mecánica, donde se pueden aparcar hasta 15 coches en el espacio que ocupan dos.

El proyecto se llevará a cabo gracias al fondo europeo Feder y se destinarán a él en torno a 400.000 euros para la puesta en marcha del sistema, que en un primer momento funcionará como experiencia piloto.

De estos 400.000 euros, el 80 por ciento será aportado por el Feder y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Azuqueca.

Se calcula que 10.000 personas pasan cada día por la estación de Cercanías de Renfe en Azuqueca de Henares y uno de los principales problemas derivados de este tránsito es el aparcamiento de vehículos en el entorno.