La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha recordado este jueves que la presunta agresión sexual a una menor de doce años en Azuqueca de Henares (Guadalajara) por parte de un grupo de jóvenes ocurrió el pasado año y ha emplazado a los "responsables en ese momento", en referencia al anterior Gobierno de España, a que den "las explicaciones oportunas".

Así se ha referido Sánchez, a preguntas de los medios este jueves antes del inicio de las II Jornadas de Infancia y Familia en Toledo, tras conocerse esta información adelantada por el diario El Mundo y contada por EL DIGITAL CLM. La consejera ha destacado que se está hablando de personas menores de edad y que están bajo la tutela de la Administración, por lo que ha apelado a la "máxima confidencialidad".

Aurelia Sánchez ha aseverado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace un "trabajo muy invisible" para "proteger" a los menores y ha dicho que la Justicia y la Subdelegación del Gobierno tienen "que hacer el suyo". "Cada uno tenemos nuestra responsabilidad", ha finalizado.

Valoración del alcalde de Guadalajara

Por su parte, el alcalde de Guadalajara y candidato del PP al Senado, Antonio Román, ha manifestado de manera tajante la postura de su partido en favor del endurecimiento de las condenas para casos como el de la agresión grupal a una menor en Azuqueca de Henares y se ha mostrado partidario de que para estos casos se aplique la prisión permanente revisable.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, Román ha vuelto a defender la ampliación de la prisión permanente revisable en cuatro casos y ha señalado que uno de ellos sería la presunta violación en grupo a una menor, como la acontecida en Azuqueca hace un año que este miércoles confirmaba la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, tras su publicación en el diario El Mundo.

Para Román, el camino es "educación, persecución pero también condena" a quienes cometen actos "tan atroces", y que salgan de la cárcel cuando "exista la garantía" de que no van a volver a cometer estos hechos.

El aspirante popular a revalidar la Alcaldía de Guadalajara ha indicado también que se trata de un suceso "atroz y absolutamente condenable", al tiempo que ha incidido en la necesidad de trabajar en "educación, valores, igualdad y respeto" de todos desde la infancia. "Ni en el mundo animal se producen estos hechos", ha precisado el alcalde, que ha felicitado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha mostrado su respaldo a la familia y al municipio de Azuqueca de Henares.