Guadalajara ha registrado en los últimos días un total de seis casos de sarampión, una cifra que aunque no es muy alta ya se considera brote epidemiológico porque esta enfermedad está erradicada.
Así lo ha señalado este lunes a Efe la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, quien ha llamado a la calma y no alertar a la población, ya que se trata de casos puntuales que se han concentrado en el tiempo.
Todos los afectados tienen entre 35 y 45 años y dos de ellos han estado ingresados, si bien uno ya ha sido dado de alta, según datos del Servicio de epidemiología de la dirección provincial de Guadalajara.
Gascueña ha explicado que se trata en su mayoría de personas no vacunadas, ya que la generalización de esta vacuna se inició en el año 1978. "El sarampión es una enfermedad prácticamente erradicada pero casi todos los años tenemos algún caso", ha explicado Gascueña, que ha añadido que, en este caso, al ser más de 3 se considera un brote.
También ha indicado que no se descarga algún caso más, porque el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, cuyos síntomas son manchas rojas y fiebres altas.
En este sentido, Gascueña ha explicado que estas enfermedades más propias de la edad infantil pueden conllevar alguna complicación al padecerse en edad adulta, como puede ser la neumonía, si bien ha incidido en que no se trata de una enfermedad grave.
En esta línea ha aprovechado para hacer un llamamiento a todo el que no esté vacunado o dude de estarlo para que vaya al centro de salud y se ponga la vacuna, porque no conlleva ningún riesgo y es efectiva de cara a evitar un posible contagio.