Los aspirantes de AIKE a la Alcaldía de Guadalajara, Jorge Riendas y Susana Martínez, han acudido este lunes a la Junta Electoral de Zona para presentar oficialmente la candidatura de la formación a las elecciones locales del 26 de mayo. Se trata de una lista de 25 nombres –más tres suplentes– con la que pretenden obtener representación en el Consistorio arriacense. “Queremos una ciudad mejor, pensada por y para la ciudadanía”, confirma Riendas, número 1 de la plataforma municipalista.
Con este fin, desde 'AIKE-A Guadalajara Hay Que Quererla' han diseñado una propuesta con la presencia de 18 mujeres y en la que se distinguen personas de todas las edades. Además, se ha querido combinar la experiencia política –con las actuales concejalas Susana Martínez y Susana Tundidor– y la presencia de vecinos independientes, según informa el propio partido en un comunicado de prensa.
De hecho, muchos de los nombres seleccionados han estado involucrados en diversos movimientos sociales y sectores profesionales. “Son gente reconocible, interesante e interesada en la vida de la ciudad”, confirma Martínez.
Por ello, entre los ciudadanos que aparecen en la lista de AIKE se observan actores de prestigio, como César Maroto y Ana Vélez, ambos muy involucrados en la vida cultural de Iriépal, donde residen. Asimismo, también destacan Belén Sánchez y Alberto Sanz, implicados en el mundo cinéfilo arriacense. Igualmente, se han querido sumar al proyecto vecinos como Rocío León, convencida ciclista urbana; Marga Martín, procedente del ámbito hostelero; Elena Andrés, de las peñas; o Pablo Simón, reconocido abogado laboralista y urbanista.
AIKE no se ha centrado exclusivamente en la capital. “También hemos querido dar voz a las pedanías. Por ello, en la candidatura hay gente vinculada a Iriépal, Usanos, Valdenoches…”, confirma Jorge Riendas. Asimismo, “y para demostrar que Guadalajara es una ciudad integradora y acogedora, también hemos incluido en las listas personas de diferentes nacionalidades, que tienen mucho que aportar a nuestro proyecto”, confirma Susana Martínez.
Por último, se distinguen algunos nombres muy representativos. En el número 25 está Blanca Calvo, exalcaldesa de la ciudad y antigua directora de la Biblioteca de Guadalajara. Además, El Hombre Tardío –conocido por sus vídeos de denuncia– también apuesta por este proyecto municipalista.