El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado este jueves en Guadalajara una batería de medidas que pondrá en marcha "cuando sea" presidente de la Junta de Comunidades dirigidas a hacer más fácil la vida de los autónomos para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en la región.
Núñez ha detallado tres de las principales medidas en este sentido, recogidas en el programa electoral de la formación, esta mañana en Guadalajara donde ha asistido a la conferencia ‘Más allá de la crisis’ pronunciada por Manuel Pizarro con motivo del X Aniversario del CEEI Guadalajara. Allí ha valorado el sector industrial de la provincia y de la ciudad, que han tenido el apoyo de su Ayuntamiento y su Diputación, y ha señalado la necesidad de que “nuestros empresarios y emprendedores tengan también el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Para ello ha explicado que con su Gobierno, “los nuevos autónomos tendrán una bonificación en las cuotas de autónomos de hasta dos años, que se extenderá un año más en el caso de aquellos que emprendan en el mundo rural. Unas exenciones que llegarán a los cuatro años para los jóvenes menores de 30 años, que tendrán en esos 12 meses un 50% de bonificación”.
Del mismo modo, Núñez ha adelantado su apuesta por el pequeño comercio, señalando que cuando sea presidente de la Junta bonificará las cuotas de autónomos “para que a ese comercio de barrio, que es imprescindible para el desarrollo de muchos pueblos y ciudades, le sea más fácil llegar a fin de mes”.
Asimismo, el líder del PP regional ha subrayado su idea de destinar “la parte más importante de los planes de empleo, en lugar de a los Ayuntamientos, al sector privado, a ayudar a la contratación de trabajadores por parte de los autónomos”. Éstos, durante seis, meses podrán incorporar a una persona desempleada sin coste alguno para ellos, a cuenta del Fondo Social Europeo, con el objetivo de que la empleabilidad y la formación de los parados pueda tener una solución de continuidad y, al mismo tiempo, los autónomos, los emprendedores y los empresarios, puedan crecer.
Lo que dice Pizarro
Por su parte, el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y expresidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, cree que la propuesta en materia de impuestos planteada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, puede conllevar una deslocalización de las empresas y le ha instado a mirar hacia un Gobierno portugués que "atrae talento e inversiones".
"Si aquí ponemos una carga mayor a nuestras empresas y empresarios habrá una deslocalización", ha señalado Pizarro a los medios en Guadalajara tras poner como ejemplo el hecho de que "la planta de Google en Europa haya apostado por instalarse en Portugal en vez de en España". Lo ha hecho poco antes de participar en una conferencia bajo el título 'Más allá de la crisis', dentro del foro empresarial del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) con motivo de su décimo aniversario, a la que ha asistido también el líder del PP en Castilla-La Macha y candidato al Gobierno regional, Paco Núñez.
"Yo miraría, como lo está haciendo el mercado portugués, un gobierno de izquierdas que está atrayendo talento, capital e inversiones" a su país, ha incidido Pizarro. "A los empresarios, todo lo que sea pagar más para algo que no sea competir, no nos gusta", ha precisado al respecto. En cualquier caso, Pizarro cree que el Estado de Bienestar "es necesario" pero también ha incidido en que ha de ser sostenible", y en este sentido ha precisado que para que haya sostenibilidad se precisan muchos más cotizantes, que se cree más empleo y que los costes sean los menores posibles.
A su juicio, se está compitiendo "con monstruos" que por ejemplo no pagan IBI como lo hacen las grandes empresas españolas, o el impuesto de grandes superficies. Pizarro si ha querido aclarar que España no está "todavía" en recesión porque para ello la economía tendría que decrecer dos trimestres continuados "y no es así", pero si ha admitido que existe "una desaceleración", que "se crece, pero menos", y considera que el modelo que se está siguiendo tras la crisis "se está parando un poquito".
Ha resumido su receta en "reducir deuda y gastos innecesarios, ser más competitivo y apostar por el mercado global", y en este sentido considera fundamental "rearmarse" para ver como se puede ser más competitivo y eficiente y que "no se pierde la posición". Para Pizarro es evidente que Europa es cada día más importante y también considera que es fundamental que esté "unida" y que haya un "teléfono único con un actor poderoso".
Pizarro ha comparado el "cataclismo" que se produjo en el 2008 con el momento en el que cae un avión, que "hay que abrir la caja negra y ver lo que ha fallado para que no se repita". Considera esencial analizar lo que ha pasado en la crisis financiera internacional y ver qué consecuencias se sacan, así como estudiar el sistema europeo.
En referencia expresa a Reino Unido y el Brexit, ha subrayado que "cuando un socio se va de un sitio es porque algo no funciona", por eso ha incidido en que "hay que reparar" la situación para que todos puedan "estar a gusto y vaya todo bien".
Por su parte, el presidente de CEEI y CEOE, Agustín de Grandes, ha agradecido la presencia de Pizarro en un foro al que han asistido empresarios de toda la provincia y ha aprovechado para despedirse del cargo al frente de CEOE en Guadalajara, que celebrará su asamblea próximamente. CEEI celebra este año su décimo aniversario con distintas actividades, una de las cuales ha sido la ponencia celebrada este jueves.