En la semana decisiva de cara a decidir las alcaldías pendientes de pactos, las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos para cerrar gobiernos en Ciudad Real, Albacete y Guadalajara están "en el buen camino". En todo caso, apuntan que no hay absolutamente nada cerrado e insisten en que la cautela es necesaria en este punto del proceso.
En información adelantada por El Digital de Albacete y recogida por Europa Press de diversas fuentes cercanas a las conversaciones, a cinco días de las votaciones definitivas hay buena sintonía entre ambos partidos. Ciudadanos tiene la última palabra en estas tres plazas, donde tendrá que decidir entre dejar gobernar al PSOE como lista más votada o favorecer alcaldías del PP. En estas conversaciones no se descarta poder otorgar de alguna forma el bastón de mando en alguna de estas tres plazas.
En el caso de Albacete, el PP de Manuel Serrano se hizo con nueve concejales, igual que el socialista Emilio Sáez. Los cinco ediles de Ciudadanos, cuya lista encabezó Vicente Casañ, se antojan imprescindibles para decantar el Gobierno, en una negociación en la que Vox no tendría ninguna influencia.
En el caso de Ciudad Real, también el PSOE fue la fuerza más votada y podría volver a gobernar Pilar Zamora, que cosechó 10 ediles y que ya abrió la puerta a un hipotético Gobierno con la formación de Albert Rivera. El PP, con Paco Cañizares como candidato a la Alcaldía, cuenta con 9 actas, por lo que el apoyo de Cs no sería suficiente y tendrían que sumar a Vox, que logró un concejal que sería clave.
Por último, en Guadalajara, el PSOE de Alberto Rojo fue la papeleta más votada con 10 ediles, por los 8 concejales del PP del todavía alcalde Antonio Román. Las tres derechas sumarían gracias a los tres escaños logrados por Cs, por lo que también su pronunciamiento será decisivo para cambiar de Gobierno o mantener el bastón de mando para los 'populares'.