El Instituto Serranía Celtibérica identifica la zona del Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara, con una densidad de 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado, como la 'Zona Cero de la Despoblación de España' a tenor de los estudios realizados por la entidad.
Además de ser el territorio comarcal con más baja densidad de toda España, lidera también los valores negativos de la despoblación, dado que en 1900 contaba con 41.525 habitantes, lo que implica una pérdida del 80,9%, ha informado la asociación en nota de prensa.
Los datos históricos "alejan cualquier duda sobre si la extrema situación demográfica en la que se encuentra el Señorío de Molina se debe a causas estructurales".
Un grupo de especialistas que configuran el Foro de la España Abandonada, constituido por el Instituto Serranía Celtibérica el 14 de mayo de 2019 en el encuentro celebrado en Madrid en la Oficina del Parlamento Europeo, ha decidido elegir el Señorío de Molina de Aragón como territorio piloto para desarrollar el método de trabajo y establecer los indicadores que el Gobierno de España y la Unión Europea pueda extrapolar a los territorios de baja densidad de población de España y Europa.