El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha abogado por la "máxima colaboración" entre administraciones para abordar asuntos que considera "primordiales" en la lucha contra la despoblación, como son poner freno a la brecha "digital y financiera" que sufren numerosos territorios de nuestra comunidad autónoma.
Son dos de los asuntos que el Ejecutivo regional está abordando en su ronda de reuniones con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, además de revisar la colaboración en los planes de empleo o los convenios de caminos, ha informado la Junta en nota de prensa.
Martínez Guijarro, que este martes ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha insistido en que el Gobierno regional quiere abordar en esta legislatura la extensión de la fibra óptica a los municipios de menos de 200 habitantes, pues son los que han quedado fuera del acuerdo alcanzado entre el Estado y las operadoras.
En el caso de la provincia de Guadalajara, son aproximadamente 260 núcleos de población, para lo que sería necesaria una inversión que rondaría los 20 millones de euros, tal y como ha detallado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, quien ha avanzado que solicitará al Gobierno de España que revise los criterios de asignación de fondos a las operadoras para que no sólo se tengan en cuenta los criterios de población, sino los territorios.
Además, Martínez Guijarro ha pedido el apoyo a las diputaciones para negociar con una entidad financiera que tenga implantación en la región el establecimiento de una red de cajeros automáticos en los pequeños municipios, pues "muchos ciudadanos tienen problemas para realizar pequeños trámites que pueden realizarse en estos cajeros, además de obtener dinero en metálico".
A ello se suma la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de fijar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, haciendo uso para ello de instalaciones públicas como centros de salud o centros educativos, "porque sabemos que tampoco la iniciativa privada va a llegar a los pequeños municipios". Martínez Guijarro ha recordado que, con el fin de mejorar la colaboración entre administraciones, el Gobierno autonómico quiere convocar el Consejo Regional de Provincias, un órgano en el que están representadas las cinco diputaciones de nuestra comunidad autónoma.
Colaboración con la Diputación de Guadalajara
Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha abogado por la coordinación entre administraciones para "optimizar todos los recursos a favor de los ciudadanos" y para eso "es prioritario que todos vayamos a una y tengamos en cuenta todos los planes que se quieren llevar a cabo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha". Vega ha asegurado que "tener puntos en común es importante y desde la Diputación vamos a estar siempre dispuestos a colaborar con el Gobierno regional".
En este sentido, ha destacado que durante la reunión con el vicepresidente de la Junta de Comunidades se han abordado las dificultades que sufren sobre todo los municipios más pequeños de la provincia, con el fin de "tratar de ayudarles en todas las circunstancias que la Junta de Comunidades y la Diputación pueden afrontar de manera coordinada para favorecer el desarrollo y sostenibilidad de esos pueblos" en los que "debemos mantener los servicios y optimizar su prestación de manera conjunta".
Entre los temas que deben ser objeto de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Vega ha mencionado, además del plan para llevar la fibra óptica a todos los municipios, el plan de arreglo de caminos rurales "donde trataremos de llegar a un acuerdo y establecer los parámetros que sean mejores para los pueblos" y el Plan de Empleo, que "ha funcionado muy bien, todos los ayuntamientos lo han valorado muy positivamente y lo vamos a seguir llevando a cabo de manera coordinada entre Junta y Diputación".