El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, ha afirmado que el proyecto del futuro Campus Universitario de Guadalajara "va viento en popa", ha calculado que para el 2021 podrían comenzar las obras y ha avanzado que arrancarán con la rehabilitación del propio colegio de Las Cristinas, que es donde estará fundamentalmente el área docente, antes de acometer la obra nueva. Este y otros asuntos han sido tratado en el encuentro a tres bandas que han mantenido en Guadalajara este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; y el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo; el primero desde que los terrenos del colegio donde irá el Campus de Guadalajara pasarán a ser titularidad de la universidad.
En la mesa de trabajo se ha tratado cómo puede afectar la situación de incertidumbre política que vive hoy el país en espera de unas posibles elecciones en cuanto a retrasos para el proyecto pero el rector ha asegurado a preguntas de los periodistas que "tanto este año como para el que viene no hay ningún motivo" por el que pudiese afectar, aunque sobre el futuro, ha reconocido, "es incierto". Un encuentro que se ha prolongado durante más de hora y cuarto y en el que cada una de las partes ha puesto sobre la mesa cuáles son sus propuestas e ideas de proyecto de cara al futuro una vez que el Ayuntamiento de la capital finalizará en el mes de julio los trámites para la cesión de los terrenos del antiguo colegio de Las Cristinas.
En declaraciones a los periodistas, el rector ha confirmado que el propio presidente le ha transmitido "tranquilidad" en la reunión e intención clara de trabajar en conjunto. En este sentido ha dicho que, para ello, se han creado varios grupos de trabajo pero que "aunque es un proyecto complejo, no ha aparecido ninguna sombra en el horizonte", ha dicho, reconociendo que, como es lógico, habrá dificultades. En cualquier caso, para Saz ha sido una reunión "muy fructífera" y con muchos puntos de acuerdo, encuentro en el que también se ha hablado de aspectos económicos y sobre cómo temporalizar el proyecto.
En este sentido ha incidido en que la parte correspondiente a este año ya está presupuestada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que también se han puesto de acuerdo con respecto a las cantidades que habrá que abonar para el próximo año y sobre cómo hacerlo. Sobre después, ha incidido en que para entonces habrá que ver cómo se desarrolla todo.
Para el rector es complejo poder poner fechas de finalización porque es un "gran proyecto" que tratarán de afrontar "con la mayor agilidad posible", ha afirmado tras insistir en que están recibiendo el máximo apoyo tanto por la Junta como por el Ayuntamiento. "Cabe la posibilidad, y vamos a intentarlo, de que antes de que llegue el momento final de la obra en el que se corte la cinta, los estudiantes puedan estar ya en el colegio de Las Cristinas", ha señalado.
En la actualidad, el Campus de Guadalajara alberga a 3.500 alumnos y la dimensión del nuevo campus se ha pensado para acoger a unos 5.000 estudiantes, ha señalado Saz tras insistir en que "nadie debe tener miedo" de que Las Cristinas se tire porque "no se va a tirar sino que se va a adecuar a usos universitarios" y es probable que se que mejore la imagen exterior para que sea "más moderna y visible". Además de la remodelación del edificio de Las Cristinas, el proyecto contempla uno nuevo de investigación, nuevas instalaciones deportivas.
Un "magno y moderno proyecto"
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en su primera visita a Guadalajara como titular de este departamento, ha indicado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la Universidad de Alcalá es "un pilar fundamental" para la provincia y sobre el Campus, lo considera un proyecto "magno e importantísimo".Rodríguez ha resaltado no solo el contenido de carácter universitario o académico de este proyecto sino también un "elemento vital de socialización y de núcleo cultural para la ciudad".
La consejera ha ratificado el compromiso de la Junta en la financiación pero también ha reivindicado el mismo como un patrimonio local que "se reinventa" para dar servicio a las necesidades del siglo XXI y que tenga un retorno para la ciudad. "Estamos hablando de un de proyecto muy moderno que dará una cobertura académica muy importante también a la ciudad de Guadalajara y a su entorno", ha precisado tras avanzar también que la previsión para cuando esté ejecutado es que se incremente el alumnado en aproximadamente un 20 por ciento.
En cuanto al alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha indicado que a partir de ahora se inicia una andadura en el que el Campus de Guadalajara, el proyecto "más importante de las dos últimas décadas, es también el proyecto estrella". "El sectarismo de la anterior etapa ha hecho que haya llegado tarde la foto de hoy, pero ha llegado, y este camino no va a parar", ha subrayado el alcalde, quien ha recordado cómo, desde que asumió la Alcaldía, la cesión de los terrenos para que este proyecto sea una realidad cuanto antes siempre ha figurado en la parte superior de su agenda.
El alcalde ha aprovechado esta mesa de trabajo para anunciar la inminente cesión del parque del Coquín a la universidad como un espacio abierto a la ciudad.
En la reunión, el alcalde ha anunciado también que en las próximas semanas se constituirá desde el Ayuntamiento otra mesa de trabajo, con representación de todas las partes, para que la ciudad esté preparara para la llegada del futuro Campus, y es que para ello hay que estudiar distintas cuestiones vinculadas al proyecto. Tras la reunión, se ha realizado una visita al espacio en el que se ubicará el futuro Campus Universitario.