El PP ha denunciado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha la aparición de roedores en el Hospital de Guadalajara que ha obligado al cierre de varios quirófanos, por lo que ha dicho que presentará una serie de iniciativas parlamentarias, mientras que el PSOE lo ha calificado de "anecdótico".
En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda de las Cortes regionales y diputada regional del PP, Ana Guarinos, ha señalado que a finales del mes de agosto se detectaron ratas y ratones "campando a sus anchas" en las dependencias del centro hospitalario de Guadalajara. Una situación que, ha recalcado, ha llegado a ser "grave" porque de lo contrario no se hubieran cerrado quirófanos y no se hubieran quedado sin operar los pacientes que estaba programados.
Sin embargo, ha criticado que el Gobierno regional ha negado la gravedad de este problema y ha indicado que puede ser "circunstancial", por lo que el PP considera que el Ejecutivo castellano-manchego lo ha "ocultado" y por ello los 'populares' van a presentar iniciativas parlamentarias para que se esclarezca lo ocurrido, ha avanzado Guarinos.
En el caso de que las explicaciones no resultaran convincentes, ha añadido que el PP optaría por solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para que dé explicaciones por "falta de transparencia".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha respondido que ella no está en el Hospital para Guadalajara "para mirar si hay ratas" pero que, en cualquier caso, "si se ha colado algún roedor, el Servicio de Salud regional (Sescam) tomará las medidas oportunas".
Para Maestre, se trataría de un asunto "anecdótico" y en este punto ha dicho que "llama la atención que la única crítica del PP sea porque se haya colado una rata", lo que a su juicio denota un "nivel de política paupérrimo" y "deja en muy mal lugar al Partido Popular", ha concluido.