La Diputación de Guadalajara va a poner en marcha un servicio de reparación urgente de averías en los pueblos de la provincia, que funcionará los 365 días del año, incluyendo festivos y periodos vacacionales.
Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, durante su intervención en la tradicional recepción de alcaldes y concejales de la provincia, celebrada este año en el Palacio del Infantado coincidiendo con las Ferias y Fiestas de Guadalajara, escenario inédito hasta la fecha y por primera vez en jueves.
Vega ha explicado que tiene el compromiso de "hacer efectiva esta medida, del máximo interés para los municipios de Guadalajara, cuanto antes", porque sabe "lo frustrante que es para un alcalde tener que esperar varios días cuando en su pueblo se produce una avería en festivo, puente o periodo vacacional para poder dar aviso y que lleguen los recursos humanos y materiales necesarios para repararla".
Según ha asegurado, cuando el servicio de reparación urgente de averías esté operativo, garantizará que "con una llamada de aviso del Ayuntamiento a la Diputación, aunque sea en día no laborable, inmediatamente se movilizarán maquinaria y operarios para arreglar el problema".
El presidente de la Diputación ha agradecido al conjunto de alcaldes y alcaldesas de la provincia su trabajo por sus municipios y vecinos "sin disponer en muchas ocasiones de los medios y recursos necesarios y dedicando muchas horas, que exceden lo que sería una jornada de trabajo normal" y ha reiterado su compromiso de "atender a todos los alcaldes que lo necesiten por igual y ayudarles a mejorar los servicios que reciben los vecinos y vecinas de sus pueblos".
Contra la despoblación
José Luis Vega ha dedicado una parte importante de su intervención a la lucha contra la despoblación, en la que, ha asegurado, "la Diputación de Guadalajara va a dar un paso al frente y va a colaborar sin titubeos en las estrategias coordinadas con el resto de administraciones públicas".
En este sentido, ha destacado que ya ha tenido reuniones con el Gobierno regional de Emiliano García-Page para la puesta en marcha de varias medidas concretas que el Ejecutivo autonómico está impulsando y en las que va a colaborar la Diputación de Guadalajara. "Revertir la situación actual requiere planificar medidas útiles a corto, medio y largo plazo", ha indicado.
Entre esas medidas ha citado la llegada de la banda ancha a todos los municipios menores de 200 habitantes, que en Guadalajara son 260, y que supondrá una inversión de 20 millones de euros en nuestra provincia, así como la implantación de una red de cajeros automáticos en los pequeños municipios para que sus vecinos puedan realizar trámites y obtener dinero en metálico sin salir de la localidad y de una red de puntos de recarga para coches eléctricos en las instalaciones públicas existentes en los pueblos.
Reto demográfico
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado durante su intervención que "el Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de la envergadura de los desafíos que se avecinan y de las necesidades de nuestros pueblos". Por ello, sostiene, "el reto demográfico, constituye una prioridad de nuestra tarea ejecutiva y prueba de ello es la creación del Comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha y también las medidas de desarrollo local impulsadas, en buena medida, junto a la Diputación de Guadalajara como son la mejora de las telecomunicaciones, los planes de empleo ejecutados o la renovación de infraestructuras como el arreglo de carreteras y caminos rurales.
En este sentido, Escudero recordó que durante la última legislatura, el Gobierno castellano-manchego ha invertido 9 millones de euros para extender la tecnología 4G a los pequeños municipios de la provincia y ahora, "nuestro reto se concentra en extender la fibra óptica a todas las poblaciones de menos de 200 habitantes de la provincia antes de 2025 con el objetivo de reducir la brecha que separa al campo de la ciudad".
Además, ha asegurado que" seguiremos apostando por el arreglo de caminos y por la creación de empleo con la colaboración de la Diputación con un nuevo Plan de Empleo de casi 9 millones de euros con el que se empleará a cerca de 3000 personas en la provincia".
Rojo llama a la unidad
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha "tendido la mano a todas las administraciones y a todos los municipios para que haya diálogo y entendimiento, rechazando el sectarismo y la crispación" porque "capital y municipios compartimos servicios y objetivos y la ciudadanía espera que estemos a la altura".
Rojo ha reivindicado el papel de los ayuntamientos "como administraciones más cercanas a las necesidades de los vecinos y vecinas" y ha animado a los asistentes a trabajar "en favor de la convivencia, que solo es posible dentro de una sociedad cohesionada", ha precisado.
Para finalizar su intervención, el alcalde de Guadalajara se ha ofrecido a trabajar también contra la despoblación, "para evitar que nuestros pueblos mueran" y ha asegurado que la ciudad "ejercerá, al fin, el rol de capital de provincia con ambición y generosidad", con el objetivo de que el conjunto de la provincia avance, "aprovechando el potencial del nuevo campus universitario de Guadalajara, como palanca para la creación de empleo de calidad".