Dos de los los 15 inmigrantes del Open Arms recogidos en Italia por el buque de la Armada Audaz y que llegaron a España a finales de agosto han sido acogidos en Guadalajara.
Así lo ha señalado este lunes en Guadalajara el vicario episcopal para la Pastoral Social y presidente de Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, durante la presentación de los actos con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019.
"Un par de inmigrantes del Open Arms han venido a Guadalajara", ha señalado Carlés quien ha añadido que se debe mirar a la inmigración centrándose en la persona "ya que la importante cantidad que mueren en el Estrecho no son noticia".
Coincidiendo con la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019, Carlés ha señalado que España cuenta con más de 5 millones de inmigrantes, cuyas nacionalidades mayoritarias con Marruecos, Rumanía, Reino Unido, Italia y Colombia y ha llamado a no diferenciar entre inmigrantes de primera y de segunda, entre pobres y ricos.
En Castilla-La Mancha, el número se sitúa en los 171.000 y la provincia de Guadalajara se acerca a los 33.000, entre los que destacan, por nacionalidades, los originarios de Marruecos, Venezuela, Honduras y Colombia.
En este sentido, ha pedido a Europa y a sus miembros que desarrollen políticas aperturistas y acogedoras para que no siga muriendo gente en el Mediterráneo o en Estrecho, entre otros lugares.
"Es verdad que no podemos acoger a todos, pero tampoco podemos poner puertas al campo y lo que sí tenemos es la capacidad de ser más solidarios y generosos", ha señalado.
Los actos con motivo de la celebración de la Jornada del Migrante y del Refugiado se celebrarán los días 27, 28 y 29 de septiembre e incluirán desde un encuentro intercultural en la Plaza de Santo Domingo el día 27, a las 18 horas, al que seguirá una performance y muestras del folklore africano, peruano y ecuatoria.
También se ha programado, para el sábado 28 de septiembre por la tarde en la parroquia Beata de Jesús, un diálogo con el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, y los actos concluirán con una misa dirigida a este colectivo en esta misma parroquia el domingo a mediodía.