La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara ha denunciado, a través de su cuenta en Twitter, que al menos 22 personas han sido denunciadas por intentar parar el desahucio, el pasado 22 de octubre de 2018 en la capital guadalajareña, de Safira Sánchez, una joven de 22 años con un 66 % de discapacidad, pese a que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas solicitó a España que dicho desahucio no debía ejecutarse sin alternativa habitacional, ya que dejaría en situación de desamparo a la persona afectada.
Por otro lado, la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara ha criticado "la desmedida actuación policial desarrollada durante la mencionada jornada y el hecho de que se haya denunciado a 22 personas, incluidas la persona desahuciada y su madre, por el mero hecho de tratar de cumplir con las medidas establecidas por la propia ONU e impedir una vulneración de derechos humanos". Todas las personas imputadas declararán el próximo 10 de octubre, desde las 10 horas, en calidad de investigadas por un delito de desobediencia y resistencia grave a la autoridad, que implica penas de uno a cuatro años de cárcel.
Ambas plataformas van a convocar un evento en el CMI Eduardo Guitián de Guadalajara el próximo viernes 4 de octubre a las 19 horas, que contará con la participación de Nani Martínez, portavoz de PAH Corredor del Henares y también imputada por intentar parar un desahucio en el año 2015; Ricardo Rosado, portavoz estatal de la PAH; el teniente del Ejército Luis Gonzalo Segura, represaliado por denunciar la corrupción en las Fuerzas Armadas; y el rapero Josep Valtonyc, refugiado en Bélgica y que hablará en el evento por videoconferencia.
Sobre esta cita, el Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido un comunicado en el que asegura que conoce la existencia de este acto "solo a través de los medios de comunicación" y que no ha recibido "ningún tipo de solicitud para la reserva de espacio. "En consecuencia, el Ayuntamiento no ha autorizado la celebración de un acto que no conocía", finaliza.
Además, la PAH ha informado de que otros 8 activistas ya han sido procesados por protestar, el diciembre de 2017, en el interior de una sucursal de Caixabank en Cabanillas del Campo, por la cuál fueron detenidos y trasladados por la Guardia Civil a la Comandancia de Guadalajara.