El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado un paso definitivo para que cuanto antes arranque el desarrollo nuevo sector urbanístico situado en uno de los accesos de la ciudad, entre el puente árabe y el río Henares, lo que se conoce como SUE-30, cuyo uso será residencial y comercial.
El alcalde, Alberto Rojo, y el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, han dado cuenta en rueda de prensa de la decisión adoptada el pasado 11 de septiembre por la cual queda aprobado el proyecto de urbanización de este sector tanto la parte residencial como la comercial y la rotonda.
Además, este mismo martes se ha dado un paso más en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento al aprobarse el proyecto de reparcelación que ya permite que se pueda sacar a información pública la forma como se reparte entre los propietarios del suelo las parcelas resultantes, ha indicado el alcalde.
De momento, el agente urbanización ya ha iniciado el proceso para la licitación de las obras de urbanización para poder empezar lo antes posible los trabajos.
Para el alcalde, este desarrollo permitirá un acceso a la ciudad "mucho más fluido y organizado" pero además, "dignificar" la entrada a Guadalajara desde la CM-101 --carretera de Fontanar--, ordenar el tráfico "caótico" en la zona y la construcción de viviendas en altura y espacios verdes.
Según ha explicado, este sector quedará organizado en torno a una gran rotonda, alrededor de la cual se organizará a su vez un primer anillo con suelo terciario, destinado a actividad comercial, y un segundo anillo con suelo, destinado a vivienda libre y protegida.
Además, el nuevo sector contará con amplias zonas verdes y se reservará algo de suelo para uso dotacional que ahora tendrán que estudiar.
El "desbloqueo definitivo" se ha resuelto tras mantener algunas reuniones con asociaciones de vecinos y estimarse parcialmente algunas de sus alegaciones, así como de encuentros con el agente urbanizador, que según el alcalde, al igual que el Ayuntamiento, también está interesado en que el proyecto se ejecute cuanto antes.
El regidor ha resaltado igualmente que el proyecto definitivo será "respetuoso" con la vía pecuaria que discurre por la zona, con el puente árabe y con los restos arqueológicos que aparecieron hace tiempo y que aún retrasado más este proyecto.
En este sentido, para Rojo, "hoy es un día importante", convencido de que en poco tiempo comenzará a desarrollarse este nuevo sector.
Una realidad después de 16 años
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ha incidido en como, con la aprobación de estos dos proyectos y la construcción de la rotonda, supone actuar en una zona de unos 47.000 metros cuadrados de los cuales 21.000 serán de viales y aparcamientos y 8.500 de zona verde. También se prevé la construcción de unas 230 viviendas de altura entre libre y protegida.
"Después de dieciséis años hoy damos un paso definitivo para que esto pueda ser una realidad de la que todos podamos disfrutar", ha concluido por su parte Pérez Borda, satisfecho con esto se pueda desarrollar "cuanto antes" por parte del agente urbanizador, Cerro Murillo, relacionado con Ibercaja.