Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en su pleno del pasado jueves y por unanimidad una Proposición No de Ley relativa a la presencia de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y la vicepresidenta segunda de las Cortes, la 'popular' Ana Guarinos, manifestó el apoyo de su grupo a este hecho. Este gesto supone, a juicio de la Asociación de Municipios Ribereños, "un paso al frente" del PP.

"Es un gesto que les enfrenta directamente con la directiva nacional, que se mostró abiertamente contrario bajo la batuta del secretario general de la formación, el murciano Teodoro García-Egea, presentando incluso una moción que no llegó a ser debatida por la convocatoria de elecciones", han informado en una nota de prensa los Municipios Ribereños.

Por ello, la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, alcaldesa del PSOE en Cañaveruelas (Guadalajara), ha querido agradecer dicho gesto del Partido Popular porque es "un enfrentamiento que nunca es sencillo" y que va "en la línea que defienden los alcaldes, de uno y otro signo, y la supervivencia del río Tajo por encima de cualquier interés partidista". Sin embargo, piden que ahora se les dé "no solo voz, también voto".

Sierra ha señalado que este domingo acudirá a Albacete a reunirse con una asociación de agricultores murcianos para buscar acuerdos y sinergias contra "la explotación abusiva de recursos naturales en beneficio de grandes corporaciones privadas, que nada tienen que ver con la huerta tradicional".

CONDENA "UNÁNIME" AL TRASVASE

Precisamente, esta semana se reunió la Junta Directiva de la asociación y se aprovechó para "condenar unánimemente" el último trasvase, aprobado para este mes de octubre con más de 19 hectómetros cúbicos de agua, que irán para el Levante a pesar de las alegaciones presentadas por el vocal Francisco Pérez Torrecilla.

El también alcalde de Sacedón mostró su profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión y con el método usado para calcularlo, "opaco y poco científico". Así, exigió que se garanticen las demandas de la cuenca cedente y que se cumpla con el Real Decreto 773/2014, que insta a tomar las decisiones relativas al trasvase buscando minimizar la permanencia en situaciones hidrológicas excepcionales (el nivel 3, casi perpetuo de los embalses).