Los servicios de Infraestructuras y de Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara han concluido ya la memoria de daños causados por la gota fría del 15 y 16 de septiembre en los caminos rurales de 29 términos municipales de la comarca de la Alcarria Sur. La cifra total de daños se valora en más de 560.000 euros y la cantidad de caminos afectada por las trombas de agua suma unos 120 kilómetros. En 24 de los municipios que sufrieron daños, la reparación de caminos será llevada a cabo directamente por la Diputación de Guadalajara. El equipo que se movilizará en todos los casos constará de una motoniveladora, un compactador y un camión cisterna.
La Presidencia de la Diputación comunicará por carta en los próximos días a cada uno de los 29 ayuntamientos afectados la memoria detallada de los daños en sus términos municipales, así como las horas de maquinaria y volumen de zahorra que la Institución movilizará para proceder a su reparación, en función de los kilómetros de caminos dañados en cada caso, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
El arreglo de caminos en los cinco municipios restantes que también sufrieron los efectos de la gota fría será realizado por la empresa pública Tragsa, con la que la Diputación ha suscrito un contrato para este fin por importe de 130.075 euros, con cargo al fondo de contingencias incluido en el presupuesto de la Institución Provincial.
La Diputación de Guadalajara movilizó durante los días en que cayeron las tormentas y los dos días siguientes recursos de los servicios provinciales de bomberos, centros comarcales e Infraestructuras para intervenciones de emergencia en todos los municipios de la provincia que sufrieron inundaciones.
En total, fueron 69 las intervenciones de emergencia realizadas, concretamente 52 del servicio provincial de bomberos, ocho del servicio provincial de Infraestructuras en otras tantas carreteras de la provincia y otras ocho del servicio provincial de Centros Comarcales, divididas en las de limpieza y desatascos en cascos urbanos y las de suministro de agua en otros tantos municipios afectados. En total se suministraron 318 metros cúbicos de agua a los pueblos de Albares, Almoguera, Fuentenovilla y Mondéjar.
El día 20 de septiembre, desde el Gabinete de Presidencia de la Diputación se llamó a un total de 38 municipios de la Alcarria Sur para iniciar los trabajos de valoración de los daños sufridos. Tras la respuesta de los ayuntamientos y el trabajo de evaluación realizado por los técnicos de la Diputación, finalmente son 29 los pueblos en los que se han constatado daños en sus caminos rurales.