El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado, con los votos del equipo de Gobierno (PSOE y Cs), Aike y Podemos, apoyada solo por el Grupo Popular, que es quien ha presentado la moción, y Vox, y con la que se pretendía reprobar al alcalde socialista, Alberto Rojo, por su falta de pronunciamiento ante la situación "de nepotismo" denunciada por los populares en el caso de varios nombramientos de confianza por parte de la formación naranja, con la que gobierna el PSOE.
Con esta moción, el Grupo Popular quería que el alcalde, Alberto Rojo (PSOE), se pronunciara y diera explicaciones sobre la contratación por parte de la formación de Ciudadanos, de dos familiares como cargos de confianza, uno de los cuales, a raíz de la polémica surgida al respeto en su momento, decidió presentar su dimisión y regresar a su puesto de trabajo.
Una sesión plenaria que se ha prolongado algo más de una hora y en la que el alcalde ha hablado al final de las distintas intervenciones, un poco antes de la votación, asegurando que "todos los nombramientos" se han realizado con "absoluta transparencia y respeto a todos los grupos".
Rojo se ha mostrado orgulloso del equipo de Gobierno y dirigiéndose al portavoz del PP, Jaime Carnicero, ha aseverado que lo único que quiere es "embarrar" el escenario político "seguramente para eludir presuntas irregularidades" que su grupo político pudo cometer en el pasado mandato, en vez de hacer oposición constructiva.
Antes de la votación se ha dirigido también a Carnicero preguntándole qué haría si el pleno respaldaba al alcalde, si iba a dimitir alguno de sus compañeros, ha dicho tras insistir en la necesidad de que se ponga más coherencia y de "remar hacia adelante".
En su turno, la portavoz del PSOE, Sara Simón, ha insistido también en que todos los nombramientos que se han realizado en el Ayuntamiento se han hecho de acuerdo a la ley y que "cada grupo se hace responsable de sus propios nombramientos siempre que cumplan con la legalidad".
Simón se ha mostrado "escandalizada" de que sea el PP hable ahora de esto cuando utilizó el "enchufismo" para contrataciones en su día como la del actual concejal Armengol Engonga, o del también hoy concejal y antes asesor con Antonio Román, José Luis Alguacil, e incluso ha aludido al del marido de la presidenta del PP en la Subdelegación el Gobierno en Guadalajara.
"No engañan a nadie con una moción con la que pretenden tapar el sol con un dedo", ha indicado tras referirse y recordar al Grupo Popular su actuación "irregular" en el Mercado de Abastos y criticar al exalcalde, Antonio Román, por su falta de valentía "buscando cualquier escusa" para no acudir a la comisión puesta en marcha para investigar la actuación del anterior Gobierno municipal.
Según Simón, Román ha sido el "único alcalde que ha sido reprobado por falta de transparencia y que ha dejado este Ayuntamiento en la ruina", dejando entrever cómo muchos políticos que actúan así acaban "en el banquillo".
Reproches del PP
En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha recriminado en distintas ocasiones la "falta de valentía" del alcalde, al que ha criticado por "no dar la cara" por Cs ante la situación que se ha dado en este grupo en cuanto a una serie de contrataciones por "una cuestión objetiva de nepotismo de lo que no ha dado explicaciones", ha dicho.
Ha recriminado igualmente a Rojo que utilice la misma técnica que "su jefe Sánchez" con el caso de los ERE, y ha asegurado que esta moción es algo a lo que se han visto obligados y "un plato de buen gusto" pero también "una responsabilidad cuando el alcalde no cumple con sus responsabilidades".
Según Carnicero, el regidor "ha dejado solos" a sus compañeros de equipo de Gobierno y, dirigiéndose al Grupo de Cs, les ha dicho que han sido "las víctimas" por "expreso deseo del alcalde", que no ha salido a la opinión pública por ellos sino que "les ha dejado solos".
Y en respuesta a las situaciones de "enchufismo" en el caso de algunos concejales del PP, con referencia específica al edil Engonga y su vinculación con Román, ha señalado que es "en quinto grado" y ha recordado que el socialista Jaime Sanz Tejedor, hoy concejal y del que no ha puesto en entredicho su valía, ya fue contratado cuando estaba su tía de edil en el Grupo del PSOE.
Una sesión en la que Cs y PP se han echado en cara mutuamente las percepciones salariales que reciben entre concejales y asesores, más de 240.000 euros en el primer caso y más de 221.000 en el segundo. "Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión", ha indicado Carnicero a Cs.
La opinión de Ciudadanos
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, su concejal, Fernando Parlorio, ha defendido la legalidad de las citadas contrataciones, propuestas de libre designación. "Parece que se ha cometido una ilegalidad y no lo es", ha indicado.
"Quizá deberían reprobarse ustedes mismos las irregularidades que cometían", ha señalado a Carnicero tras insistir en que "no hay nada que tapar, sino dos contrataciones legales de personas muy válidas".
Parlorio ha preguntado a Carnicero si no se le "cae la cara de vergüenza" con la petición de esta reprobación, y sin dejar pasar también una reflexión sobre si es o no ética su actuación en el Mercado de Abastos y gastarse todo el dinero de los presupuestos de los Patronatos de Cultura y Deporte en medio año.
Por su parte, desde el Grupo Municipal Aike su portavoz, Jorge Riendas, ha lamentado que se utilicen las instituciones para estas cosas cuando "los plenos están para otras cosas y tienen gastos", valorando la situación generada como un caso de "desamor" en el que el PP ha intentado "una pareja que no cuajó y debe asumirlo", en referencia expresa a Cs.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, José Morales, ha criticado la actuación del PP y el "ventilador" que quieren poner en marcha con este tipo de cuestiones.
En su turno, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Antonio de Miguel, ha señalado que no hay que tener miedo a hablar de este tipo de cuestiones y ha afeado la conducta de "nepotismo" pidiendo una ejemplarización de la vida política.
"Hay que colaborar y erradicar estas enfermedades de la política de la que a veces abusan los políticos", ha afirmado tras puntualizar que, a su juicio, "la corrupción, la impunidad y los dedazos" también están presentes en Guadalajara y que "no sirve atacar sino ser ejemplares" ya que la sociedad civil está "muy harta", ha concluido.