El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha remarcado que Castilla-La Mancha va a destinar en 2020 un total de dos millones de euros diarios a políticas de bienestar social, tal y como recoge el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la región para el próximo año, cuyo debate y votación se inicia este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Así lo ha señalado el vicepresidente autonómico durante su visita este miércoles a Guadalajara, donde ha apuntado que los presupuestos regionales para el próximo ejercicio "cuentan con más de 10.500 millones de euros y destinan más del 70 por ciento al gasto social", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, las cuentas autonómicas para el 2020 dispondrán de una partida para la Consejería de Bienestar Social que supera los 756 millones de euros, un 8 por ciento más que en el último presupuesto. Una cifra que, tal y como ha apuntado el vicepresidente, va destinada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que más lo necesitan.
Además, a lo largo del próximo año se va a desarrollar la Ley de Protección y Apoyo Garantizado, para lo que se van a crear seis recursos públicos muy importantes como la Oficina Regional de Registro de Planes de Futuro para Personas con Discapacidad, que se creará en la Dirección General de Discapacidad, y a la que se sumarán cinco unidades de valoración y apoyo, una en cada delegación de Bienestar Social de la región.
En este punto, Martínez Guijarro ha aludido a la aprobación en el Consejo de Gobierno de este martes de convocatorias de discapacidad para entidades sociales y locales que ascienden a 58 millones de euros, un total de 1,1 millones de euros más que en 2019.
El vicepresidente ha hecho entrega este miércoles de un vehículo adaptado para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, y en cuya adquisición ha colaborado el Ejecutivo autonómico con el objetivo de mejorar el trabajo diario de este colectivo que cuenta, actualmente, con cerca de 200 socios entre familiares y personas afectadas por esta enfermedad.
Un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el delegado de la Junta en esta provincia, Eusebio Robles; y la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara, Ana Isabel López.