El frío, el viento, la nieve y las olas pondrán este viernes en riesgo a un total de 15 provincias, en una jornada marcada por intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro y en zonas del área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, por fenómenos costeros estarán en riesgo importante Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que descenderá a riesgo en Murcia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Girona y Alicante. Por mínimas de hasta 7 grados bajo cero estará en riesgo Guadalajara, al igual que Ávila, con 6 bajo cero.
Rachas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora (km/h) pondrán en riesgo amarillo a Castellón mientras que Lérida también estará en el mismo nivel de riesgo pero por nevadas.
Este viernes, en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos, Cataluña, Levante, Melilla, Baleares y norte de islas Canarias de más relieve, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que también podrían darse, de forma más débil y ocasional, en el alto Ebro y en la Ibérica.
Las precipitaciones remitirán a lo largo del día en la Península. En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto, aunque con nieblas matinales en el sur de ambas mesetas e interior andaluz.
La cota de nieve en la Península, en el área cantábrica, oscilará entre los 900 y los 1.200 metros; en Pirineos, entre los 1.000 y los 1.300 metros y en el centro, entre los 1.000 y los 1.200 metros, bajando eventualmente a 900/1.000 metros.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en Baleares y en buena parte de la Península, que será más acusado en la mitad norte, especialmente en áreas de montaña donde el descenso puede ser notable. Habrá pocos cambios en Canarias y heladas en ambas mesetas y en zonas altas.
En el litoral de Alborán, se espera viento de poniente girando a levante. En el resto del país, habrá predominio de vientos de componente norte, con intervalos de fuertes en el bajo Ebro, este del sistema Ibérico, Ampurdán, litoral sur del Levante, Baleares y Canarias.