El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, propondrá al pleno, con el respaldo del Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos, reconocer la labor de la Policía Nacional, de cuya fundación se cumplen 196 años esta semana, con la máxima distinción que concede el Ayuntamiento en la ciudad. Para ello pedirá al resto de formaciones que apoyen esta concesión, iniciada este jueves con la firma del decreto de propuesta.
Con la medalla de oro Alberto Rojo quiere "que la ciudad ponga en valor el firme compromiso del Cuerpo de la Policía Nacional en Guadalajara con la defensa del Estado democrático, con el bienestar de toda nuestra ciudadanía y con su seguridad", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Rojo destaca "la coordinación y colaboración fundamental" que existe entre la Policía Nacional y la Policía Local en la ciudad, "sin las que sería imposible llevar a cabo determinadas acciones y operativos relacionadas con la seguridad de las personas así como de las instituciones públicas que nos representan a todas y a todos".
El alcalde afirma que "esta medalla de oro es un agradecimiento por su trabajo a todos los agentes que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía en Guadalajara, a los que ya no están, a quienes perdieron su vida en servicio a España y quienes vendrán mañana para seguir haciendo de nuestro país uno de los más seguros del mundo".
Procedimiento
El procedimiento para la concesión de la medalla se ha iniciado este jueves con el decreto del alcalde y la designación de la concejala Pilar Sánchez Castro como instructora del expediente, que formalizará la propuesta con un informe que debe ser aprobado en comisión para ser ratificado en última instancia por la mayoría absoluta del Pleno, que celebrará una nueva sesión el próximo viernes 31 de enero.
En conversación telefónica, Alberto Rojo ya ha trasladado al comisario provincial, José Arroyo, su intención de que el Ayuntamiento conceda su máxima distinción, la medalla de oro, al Cuerpo de Policía Nacional en Guadalajara.