La vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y delegada del Área de Bienestar Social, Olga Villanueva, ha inaugurado el que será el primer baño adaptado para ostomizados de Castilla-La Mancha, que permanecerá abierto de lunes a sábado en el horario habitual del Centro San José.
"Este pequeño gesto da solución a una necesidad que este colectivo llevó al pleno de la Diputación”, ha recordado Villanueva, quien ha añadido que “hemos logrado dar solución a un problema que hacía más difícil el día a día de estos pacientes a la hora de salir a la calle, etc”.
Villanueva ha explicado que, en España, se estima que más de 80.000 personas son portadoras de una bolsa de ostomía. Esta cifra aumenta un 5 % anualmente. En Castilla-La Mancha, la cifra ronda los 3.000 pacientes con ostomías, que es la exteriorización del intestino delgado o del intestino grueso a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel, con el objeto de crear una salida artificial para el contenido fecal.
Por eso, Villanuevaha señalado que “desde la Diputación de Guadalajara vamos a trabajar para que esta propuesta se extienda a otros edificios públicos de la provincia, también la Hospital de Guadalajara y a centro comerciales”.
Por su parte, Juan Julián Gómez, vicepresidente de la asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, ha querido agradecer a la Diputación de Guadalajara este “primer paso que supone un hito histórico no solo en la provincia sino que también en la región”. "Esto nos convierte en punta de lanza a nivel nacional y tenemos el deseo de que otras Instituciones tomen nota y nos ayuden en esta tarea”, ha añadido.