El grupo popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha denunciado retrasos en los pagos a proveedores por parte del Consistorio, al que ha acusado de adeudar casi 2 millones de euros en cientos de facturas "guardadas en los cajones".
En un comunicado, el PP municipal ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca ha acudido al reconocimiento extrajudicial de crédito para "hacer frente a más de dos millones de euros que adeuda en cientos de facturas guardadas en los cajones".
Se trata, ha indicado el PP, de facturas sobre suministro eléctrico y la limpieza en instalaciones municipales o centros docentes, hasta las facturas del supermercado, pasando por el pago a monitores de talleres, cursos y otras actividades organizadas por el Ayuntamiento, limpieza viaria, servicio de autobuses urbanos y control de plagas.
También se adeudan, según el PP de Azuqueca de Henares, facturas sobre el mantenimiento de zonas verdes, seguros, material de oficina, actuaciones festivas, toros, gorras y camisetas, espectáculos musicales, caterings, gastos de telefonía y otros gastos en fiestas y eventos.
"En muchos casos, la morosidad en el pago pone en riesgo la economía de las familias, o de las pequeñas empresas”, ha señalado la portavoz del Grupo Popular Municipal en Azuqueca de Henares, Aure Hormaechea, que denuncia la "pésima gestión" y "falta de diligencia del alcalde", José Luis Blanco, para cumplir con los compromisos de pago.
En concreto, Hormaechea ha denunciado que la morosidad en el pago de las facturas ha obligado a acudir a dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, uno por importe 725.971,47 euros que se llevó a la Comisión de Cuentas el 30 de diciembre de 2019, y el segundo, a la Comisión celebrada el 17 de febrero de 2020, con facturas que suman 1.115.331,13 euros.