La Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía acudirá mañana a la sesión de febrero de la Comisión de Explotación del Trasvase donde advertirán de que se corre el riesgo de entrar en nivel 4 este verano por lo que pedirán que no se aprueben trasvases durante la primavera.



Han señalado en una nota de prensa que “las cuantiosas lluvias que se han dado este año en el Levante hacen innecesario e irresponsable un nuevo trasvase, en los últimos cuatro meses no se ha enviado ni una gota de agua a pesar de tener aprobados varios trasvases. No les ha hecho falta”.



Consideran que no hay necesidad actualmente de agua del Tajo en el Segura y han apuntado que los trasvases aprobados en los últimos meses han sido “de papel”, es decir, aprobados en el Ministerio sin que luego hayan sido ejecutados.



"Ofrendas a los iracundos y todopoderosos dioses de la agroindustria, para calmar sus ánimos y evitar su “virulencia”, han agregado.



Los pueblos ribereños han manifestado que ha llovido mucho en el Segura, hay reservas suficientes y “por tanto no es necesario enviar trasvases, ni para beber ni para regar”.



Por eso, los ribereños propondrán que durante esta primavera no se apruebe ningún trasvase, para que, si no queda más remedio, se vayan llevando el agua de los trasvases ya aprobados, con el agua reservada en Entrepeñas y Buendía.



Consideran que así podrían, por lo menos, llegar al verano con una lámina media en Entrepeñas que permita su aprovechamiento como garantiza la ley, por encima de otros usos.



Además, del agua para trasvasar ya aprobada y guardada en Entrepeñas y Buendía, habrá que determinar qué perdidas se han producido por evaporación y filtraciones para descontar.



“No es justo que carguemos nosotros con la pérdida, no es una reserva virtual, ha de descontarse del volumen a trasvasar, no del que almacenamos”, han afirmado.



La mancomunidad volverá a solicitar una auditoria sobre el agua exacta del Tajo que hay trasvasada en los embalses del Segura .