La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha empezado esta mañana a desplegarse en la ciudad de Guadalajara, como ya hizo en otras siete ciudades de España, con el objetivo de garantizar la seguridad.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado de que pasadas las 8:30 horas de este lunes ha comenzado el despliegue de la UME y los convoyes se pueden ver en las inmediaciones de la Plaza Mayor de la capital alcarreña.
La Delegación del Gobierno ha indicado que el Ministerio de Defensa ha ordenado el despliegue de una sección de la UME en Guadalajara capital para apoyar a la Policía Nacional en la labor de garantizar la seguridad.
Se trata de una treintena de soldados adscritos al primer Batallón, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y que se suman de esta forma al despliegue inicial realizado ayer domingo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en siete ciudades del país: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para realizar reconocimientos previos.
La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es -junto con las instituciones del Estado y administraciones públicas- preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
El personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.
La instrucción del Ministerio de Defensa publicada esta noche ante la crisis sanitaria del COVID-19 establece que los militares están "en disposición permanente" para actuar en materia de policía militar, transporte logístico, así como en el control del tráfico aéreo y marítimo y en puertos y aeropuertos.
La instrucción, publicada en el BOE, establece que se pone al servicio de la autoridad competente en el estado de alarma tanto las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como del conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa en, al menos, seis materias.
Guadalajara suspende la ORA
El alcalde de Guadalajara Alberto Rojo ha anunciado que tanto la zona azul como la roja y verde estarán sin efecto en todas las calles pero ha precisado que también se estará vigilante al tráfico en toda la ciudad.
A preguntas de los periodistas de forma no presencial, el alcalde ha reconocido que se están llevando a cabo denuncias por no cumplir con el real decreto aunque no ha concretado más, pero si ha recordado que, a quien no cumpla las normas habrá que sancionarle como hay se ha hecho porque esas son las acciones por parte del Gobierno de España.
Sobre el funcionamiento del decreto de alarma y su cumplimiento, ha subrayado que, según los informes, la gran mayoría de los guadalajareños están cumpliendo, aunque ha admitido peculiaridades y cuestiones que habrá que ir mejorando.
En cuanto al servicio de Intervención en el Ayuntamiento y si podría conllevar impagos a proveedores, ha asegurado que está funcionando "al cien por cien" y que la vocación es que no se retrase "ni un solo pago".
Sobre los servicios sociales, ha señalado que se están atendiendo los casos de forma particular y ha insistido en que todos ellos, incluido el de cementerio, están funcionando con normalidad porque se prepararon en días previos para que fuese así.
"Lo que cabe es que haya coordinación y así lo estamos haciendo", ha incidido.
Sobe el servicio de recogida de basuras, ha incidido en la necesidad de ser responsable y, dada la actual situación, no depositar residuos que no sean prioritarios porque los puntos limpios están cerrados.
En este sentido, ha indicado que no es el momento ni de realizar podas ni de recoger muebles o enseres, asegurando que todos los servicios están garantizados al cien por cien aunque aplicándose los protocolos.
Por último, el regidor ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de "no salir de casa" salvo para lo imprescindible y se ha mostrado confiado en que Guadalajara estará a la altura de las circunstancias y entre todos se conseguirá.