La Policía Local de Guadalajara ha realizado, desde que se decretó el estado de alarma, un total de 573 denuncias y quince detenciones, una de ellas en la última semana.



En un comunicado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha ofrecido datos relacionados con la atención social telefónica y también sobre las sanciones impuestas por el quebrantamiento de las restricciones contempladas en el decreto por el que se declara el estado de alarma.



En cuanto a este último asunto, en los últimos siete días la Policía Local ha puesto 100 nuevas sanciones.



De ellas, cinco están relacionadas con animales domésticos, 25 por compras inexistentes o lejanas al lugar de residencia, 23 corresponden a ocupaciones de vehículos con más de una persona y 47 se deben a paseos injustificados por la ciudad.



Además, se ha llevado a cabo un operativo especial de Semana Santa para evitar desplazamientos a segundas residencias en el que han sido controlados 2.401 vehículos.



Desde que se aprobaron las restricciones se han impuesto un total de 573 denuncias y se han llevado a cabo 15 detenciones, una de ellas en esta última semana.



En cuanto a la atención social, se han registrado un total 207 llamadas y se han recibido 30 correos electrónicos de personas con dudas relacionadas con el ámbito social o que directamente reclaman atención.



De ellas, 44 familias han accedido a alimentos a través de Cáritas o Cruz Roja y 16 personas con problemas de movilidad y sin red de apoyo familiar han recibido soporte para la realización de compras de alimentos o medicamentos.



Además, 6 personas han requerido apoyo psicológico y se suman a las más de 40 que lo están recibiendo actualmente.