Las pruebas PCR y serológicas realizadas en la Residencia de Mayores 'Fuente Alegre', de Trillo (Guadalajara), con el objetivo de detectar la presencia del virus COVID-19 en el centro, han dado como resultado tres casos positivos, asintomáticos y con carga viral baja.

En concreto, se trata de dos trabajadoras del centro y una residente, las tres que han sido aisladas, se encuentran en buen estado de salud, no tienen síntomas de la presencia de la enfermedad y presentan muy baja carga vírica, según los resultados de los análisis realizados, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

"Lógicamente, es un motivo más para la preocupación y la vigilancia aún mayor sobre nuestra residencia de mayores, para no bajar la guardia, pero sin duda no son malas noticias, teniendo en cuenta que las tres personas se encuentran asintomáticas", ha razonado la concejala de Bienestar Social, Mayte Blanco.

Ha añadido que, con estos resultados, "actualmente, al ser el resto de mayores y trabajadores negativos, es poco probable que aparezcan nuevos casos. Es un triunfo y consideramos que hemos detectado la presencia de la enfermedad muy a tiempo".

Aislados

Desde el pasado jueves, momento en el que se conoció la primera parte de los resultados, la residente positiva, que previamente se encontraba aislada en su habitación habitual, al igual que el resto de los residentes de la residencia- ha sido aislada a una habitación donde residirá ella sola hasta que las pruebas posteriores tengan resultado negativo.

Hasta ese momento convivía en habitación doble, cuyo acompañante ha dado negativo en las pruebas. "Que el acompañante de esta persona haya dado negativo da prueba de las medidas preventivas con las que se trabaja en la residencia y de que la carga viral es muy baja", ha sostenido Blanco.

La edil ha ampliado que, tomando las precauciones y medidas de prevención necesarias, la residente está sometida a un seguimiento exhaustivo en todo momento, a quien se la toma la temperatura hasta nueve veces al día, se comprueban sus niveles de saturación de oxígeno en sangre y se le ausculta por parte del personal facultativo del centro con el objetivo de detectar cualquier posibilidad de sintomatología o empeoramiento.

Mientras, las dos empleadas del centro contagiadas no acuden a trabajar desde el mismo jueves y no regresarán hasta que el resultado de sus pruebas, que se irán realizando posteriormente, sea negativo. Como en el caso de la residente positiva, ambas cuentan con una carga viral muy baja y se encuentran asintomáticas.

Para el alcalde de Trillo, Jorge Peña, "es un triunfo tener sólo estos tres resultados positivos y que sean tan benévolos", y ha apuntado directamente a la buena disposición y gestión del centro desde que se inició la pandemia como responsable de tan buenos datos.

Con la aparición de estos tres casos positivos se ha puesto en marcha el protocolo ya contemplado y establecido ante esta situación de caso positivo confirmado y caso de contacto estrecho con positivo confirmado.