El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes cinco proyectos por un montante total de 11 millones de euros para la recuperación de los entornos mineros de Peñalén (Guadalajara) y Puertollano (Ciudad Real).
En una rueda de prensa telemática tras la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de que la Comisión Europea ha aprobado una partida de tres millones de euros para llevar a cabo un proyecto europeo en la localidad guadalajareña de Peñalén.
En concreto, ha explicado que este proyecto supondrá la revitalización del entorno de la antigua mina de caolín 'Santa Engracia', ubicada en el Alto Tajo, y la regeneración de su alto valor paisajístico, además de dinamizar la comarca con el impulso al turismo de interior "de calidad".
Y ha remarcado que los resultados del mismo serán replicados en un proyecto similar en Lousal (Portugal).
Los otros cuatro proyectos corresponden a Puertollano y su comarca y, en este sentido, Escudero ha especificado que la inversión total será de 8.149.000 euros, que contribuirán a la reconversión minera de esta zona, a favorecer la implantación de nuevas empresas y a hacer una apuesta por la mejora de la calidad de vida y la salud de habitantes de la comarca.
Escudero ha recordado que estos cuatro proyectos han sido recientemente aprobados por el nuevo Instituto de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Asimismo, ha detallado que consisten en renovar y adecuar los polígonos industriales de 'La Nava', 'Sepes' y 'Aragonesas' de Puertollano, a través de tareas de asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de vídeo, al tiempo que se llevará a cabo la urbanización industrial de 'La Nava 3' y el carril bici, que unirá el Casco de Puertollano con el entorno de la 'Desaha Boyal'.
Apuesta inequívoca
El responsable regional de Desarrollo Sostenible ha subrayado que estos cinco proyectos suponen una "apuesta inequívoca" del Ejecutivo autonómico por la "transición energética justa" y que ayudarán a dinamizar y fomentar turismo natural, de interior y activo de cara a las siguientes fases de la desescalada.
Además, en materia de transición energética, Escudero ha señalado que este lunes se han incorporado las 34 personas contratadas para el gabinete técnico multidisciplinar que prestará apoyo a todas las iniciativas empresariales que quieran instalarse en Castilla-La Mancha, en especial del sector de las energías renovables.