La Diputación Provincial de Guadalajara va a sacar una línea de subvenciones de 2,5 millones de euros para municipios con menos de mil habitantes, entidades de ámbito territorial inferior al municipio, pedanías y barrios de la provincia, con el fin de que puedan realizar inversiones en el 2020 que mejoren sus infraestructuras.
El vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García, lo ha anunciado en la primera rueda de prensa presencial, en la que ha precisado que con esta línea de ayudas se trata de complementar los planes provinciales de inversiones para este año, que ha conllevado precisamente la creación del Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (FOCODEM), a través del cual se otorgarán estas ayudas.
Son subvenciones aprobadas este mismo martes en Junta de Gobierno y que van de los 12.000 a los 2.000 euros en función del municipio y de sus habitantes. Desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial, lo que se prevé en breve, los ayuntamientos dispondrán de 20 días hábiles para solicitar las ayudas y tres meses para la resolución de las mismas.
Según García, se trata de un proyecto a cuatro años que se aprobará anualmente y que "viene para quedarse en esta casa al igual que los planes provinciales o de caminos", ha señalado.
Obras prioritarias
Los ayuntamientos podrán elegir las obras que consideran prioritarias porque se trata también de aumentar la autonomía municipal en la toma de decisiones y de agilizar la ejecución de las obras, ha subrayado el vicepresidente, convencido de que la iniciativa va a dinamizar las economías locales en los pequeños municipios.
En todo caso, ha explicado que las subvenciones se convocan en concurrencia competitiva para todos los municipios de hasta mil habitantes, que son la mayoría, así como entidades de ámbito territorial inferior al municipio, barrios y pedanías.
En cuanto a los importes que percibirán, los pueblos de 101 a 250 habitantes percibirán 10.000 euros; las localidades de 251 a 1.000 habitantes recibirán 12.000 euros; los que tienen hasta 100 habitantes y las EATIM recibirán 7000 euros, y los barrios y pedanías percibirán una cantidad fija de 2000 euros.
Serán subvencionables todos los gastos de inversión realizados de enero a diciembre de 2020 siempre que sean inversiones reales y cada ayuntamiento puede invertirlo en las actuaciones que crea conveniente.
Rehabilitación salinas
En otro orden, la Junta de Gobierno ha aprobado varios convenios con ayuntamientos, entidades y asociaciones de agricultores. Entre ellos, hay un convenio de 28.000 euros con Saelices de la Sal para la rehabilitación de sus salinas, declaradas Bien de Interés Cultural. El Consistorio tiene previsto un proyecto cuantificado en 31.000 euros.
Por otro lado se ha dado el visto bueno a otro convenio por 15.000 con Coagral para varias iniciativas encaminadas al mantenimiento de la página web de Alimentos de Guadalajara, para la publicidad en medios de comunicación y para la asistencia a ferias y eventos en los próximos meses.
De igual modo, ha autorizado otro acuerdo por el que la Corporación aporta 20.000 euros al mantenimiento del Parque Arqueológico de Recópolis y un convenio cuantificado en 30.000 euros en connivencia con la Universidad de Alcalá de Henares y con la Fundación de Alcalá para la Cátedra Manu Leguineche.
A ello ha sumado, además, la convocatoria de seis becas para prácticas en la sección de archivos y bibliotecas en la Institución Provincial y de plazas en la Escuela de Estudiantes de la Diputación. Según ha precisado el vicepresidente, el número variará en función de cómo se vaya desarrollando la pandemia, y el plazo de presentación de solicitudes arrancará el 20 de julio.
En este sentido, a preguntas de los medios, ha precisado que por este motivo, los sanitarios que están en ella tras ofrecerles estas dependencias con motivo de la COVID-19 tienen hasta el 30 de junio para buscar otro lugar.
El vicepresidente primero ha señalado que en la fase 3 ya están abierto hoteles y que ya hay posibilidad de que puedan ir a ellos o alquilar pisos, aunque sabe que esto último parece ser algo más complicado por el tema de plazos, pero ha puntualizado que es el momento de tratar de regresar a la normalidad y la residencia se requiere ya para otros usos.
De hecho, ha manifestado que ya hay actividades programadas para los meses de julio y agosto en la residencia y que hay que empezar a trabajar en ello para recuperar el curso académico.
En este sentido, ha indicado que hay hoteles que están realizando ofertas bastantes económicas a este personal sanitario, entre el que se incluyen tanto médicos como enfermeras o personal técnico, tras insistir en que los profesionales ya están avisados desde hace varias semanas.