El Ayuntamiento de Guadalajara ha suscrito un pacto con las entidades del Tercer Sector Accem, Cruz Roja, Cáritas y Guada Acoge para dar respuesta social a la crisis de la COVID-19.
Un acuerdo por el que el Consistorio aportará 1,5 millones de euros para ayudar a los colectivos más vulnerables de la capital, con especial hincapié en dar respuesta a las necesidades de la infancia y de los mayores.
El acuerdo ha sido suscrito en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital por el alcalde Alberto Rojo como representante de la Corporación Municipal; el responsable de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés; el director de Cáritas Diocesana, Fernando Muñoz, la presidenta provincial de Cruz Roja, Carmen Hernández y la de Guada Acoge, Antonia del Olmo, coincidiendo todos ellos en la necesidad de ir de la mano a la hora de afrontar las consecuencias sociales de esta pandemia.
En un acto abierto a las redes, el alcalde ha calificado de "histórico y fundamental" este pacto para hacer frente a las consecuencias de un virus que "no ha sido exterminado, que va a seguir causando dolor y que solo se podrá combatir desde la unidad".
Los Servicios Sociales Municipales han prestado atención en este tiempo de pandemia a más de 2.800 familias, se ha puesto en marcha un albergue para personas sin hogar y se han distribuido tarjetas monedero para que los colectivos más vulnerables pudieran acceder a alimentos perecederos con carácter inmediato, datos que ha querido mostrar el alcalde en su intervención.
Exposición en la que respecto al 1,5 millones de euros que se va a destinar ahora a las personas con mayores necesidades, el regidor ha desglosado que medio millón se transferirá a las entidades sociales y un millón se destinará, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a diferentes programas de atención y ayudas directas.
En este sentido, ha anunciado que 400.000 euros van a ir a ayudas para mitigar el impacto social de la COVID-19, 240.000 para programas, 255.000 a la emergencia social y 150.000 euros más a nuevas tarjetas monedero para alimentación.
"NO VAMOS A FRACASAR"
Una intervención en el que ha reconocido también que no hay palabras para quienes dan todo lo que tienen dentro y trabajan en favor de la igualdad y la integración a todos los niveles, asegurado el compromiso del Ayuntamiento a cooperar para dar respuesta social a esta crisis "de manera efectiva". "No vamos a fracasar", ha apuntado.
Este pacto está inmerso dentro de los 6,7 millones de euros que el Consistorio va a dedicar a la salida de esta crisis, donde también se va a ayudar a autónomos y empresas, un acuerdo "histórico" al que el alcalde ha querido poner este miércoles nombres y apellidos con la rúbrica de un acuerdo específico con las asociaciones del Tercer Sector.
"Ahora, más que nunca, es tiempo de que la ciudadanía vea a su ayuntamiento al lado, codo con codo y esto solo es posible con el trabajo conjunto", ha precisado.
De su lado, en nombre de Accem, Carlés ha incidido en la necesidad de ir "todos juntos, unidos" a la hora de dar respuesta social a esta nueva situación pero "en clave de esperanza" en la que tiene claro que las personas debe ocupar el centro de todo y en especial las que sufren pobreza severa".
En su intervención, Carlés se ha referido también al Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno, algo que según ha apuntado ya estaban demandando las entidades sociales y, frente a las críticas que ha generado por parte de algunos, lo ve como una oportunidad y una necesidad.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Guadalajara, Carmen Hernández, ha reconocido que con la pandemia hay muchas más personas que necesitan el apoyo de las entidades sociales y de las administraciones, resaltando la solidaridad de la ciudad de Guadalajara.
En su exposición, el director de Cáritas, Fernando Muñoz, ha puesto el acento, al igual que Carlés, en la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar una crisis que llega cuando aún no se había resuelto la anterior.
Por último, la presidenta de Guada Acoge, Antonia del Olmo, se ha sumado a esa unidad "por el bien de todos". El acto, en el que estuvieron también los dos primeros tenientes de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón, así como el concejal de Servicios Sociales, Ignacio de a Iglesia, concluyò unas palabras de recuerdo y respecto del alcalde hacia las familias que han sufrido más de lleno esta crisis sanitaria y muy especialmente de José Ortega, recientemente fallecido y quien fuera secretario de Cáritas Sigüenza-Guadalajara.