La Diputación de Guadalajara ha acordado modificar las obras que tenían asignadas varios municipios de la provincia dentro del Plan de Municipios Afectados por la Despoblación 2019/2020, que se aprobó en mayo de 2019. Este cambio en las inversiones a ejecutar atiende las peticiones formuladas por los ayuntamientos de estos municipios, para ajustar las obras a las necesidades reales de los pueblos y sus vecinos, y en ningún caso altera el importe que cada uno tenía asignado.
En todos los casos, la inversión asignada tenía el enunciado genérico de obras en infraestructura viaria y red de abastecimiento y saneamiento, excepto en Sigüenza, donde la obra inicial prevista tenía la denominación de equipamiento municipal y parque público, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Así, en Brihuega, con una dotación asignada de 300.000 euros, se mantendría para infraestructuras viarias y redes de abastecimiento y saneamiento una inversión de 212.000 euros, que añadirían la construcción de un aparcamiento disuasorio. Los 88.000 euros restantes se destinarían a la reforma y acondicionamiento del local de la Asamblea de la Asociación de Jubilados.
En el caso de Cifuentes, tiene asignadas inversiones por importe de 300.000 euros, que pasan de destinarse a infraestructuras viarias y red de abastecimiento y saneamiento, como estaba previsto inicialmente, a una reforma de la Casa Consistorial.
En Cogolludo, que tiene asignada una inversión total de 250.000 euros, esa cantidad se divide en tres actuaciones, destinando 78.000 a obras de infraestructura viaria y red de abastecimiento y saneamiento, 86.000 a rehabilitación del Hogar del Jubilado y otros 86.000 a la construcción de vestuarios en la piscina municipal.
En Mondéjar, los 300.000 euros asignados inicialmente a infraestructura viaria y red de abastecimiento y saneamiento se destinarán íntegramente a obras de instalaciones deportivas.
En Pastrana, también con una asignación de 300.000 euros, se mantendrán 100.000 euros para infraestructura viaria y redes, mientras que los 200.000 euros restantes serán para obras de instalaciones deportivas.
Sigüenza tiene una dotación económica de 350.000 euros, que inicialmente se iban a destinar a equipamiento municipal y parque público. El cambio solicitado por el Ayuntamiento seguntino y aprobado por el pleno de la Diputación se traducirá en que la inversión se destine a infraestructuras viarias y en las redes de abastecimiento y saneamiento.
El Plan de Municipios Afectados por la Despoblación tiene carácter bianual. Está destinado a municipios que fueron cabeceras de comarca y cuyas densidades de población son muy inferiores a la media provincial. Las inversiones de la Diputación incluidas en este plan tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de estos pueblos y contribuir a su desarrollo.