Familiares de personas mayores que han fallecido en varias residencias de Guadalajara se han agrupado y creado una asociación para pedir que se investiguen y no descartan acudir a los tribunales a pedir responsabilidades.



En rueda de prensa, los familiares han relatado las trágicas muertes de sus padres o madres en plena pandemia y han denunciado que han sufrido "falta de transparencia e información", unido a que no han podido despedirse de sus familiares debido a la situación de crisis sanitaria.



Han reseñado que esta asociación no tiene ninguna naturaleza política y que el objetivo es que "se investiguen muertes, tanto en residencias privadas concertadas como públicas" y han indicado que aún tienen que decidir qué acciones llevarán a cabo, "sin descartar ninguna pero tampoco se puede decir a qué vía recurrir", ha señalado Ángel Rincón, uno de los afectados.



Preguntados por si creen que, como en otras comunidades se ha conocido, se pudieron dar órdenes de no trasladar a los ancianos a los hospitales, Lorenzo Gordo, otro de los afectados, ha dicho que no les constan pero le surgen dudas, "ante los engaños sufridos".



"En mi caso, me dijeron que subían a mi madre al hospital y después de esperar allí 4 horas no llegar nadie y acercarte a preguntar a la directora, me dijeron que estaba en coma", ha lamentado.