El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes un nuevo proyecto de iluminación para la Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara). Los trabajos en la plaza seguntina correrán a cargo de la Fundación Iberdrola España y servirán para fomentar “la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad”.
Iberdrola España asumirá el diseño y elaboración de la Memoria Técnica de la iluminación, así como la licitación y ejecución de los trabajos. El presupuesto estimado del proyecto es de unos 130.000 euros y el diseño sobre el que se está trabajando pretende conjugar el uso funcional y ornamental de la Plaza.
“Se trata de una operación descomunal de iluminación que agradezco a Iberdrola, que también hará lo propio en el Puente Romano de Talavera”, ha explicado García-Page, quien ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en y por Sigüenza para que la ciudad consiga el máximo reconocimiento internacional. “Queremos tanto a esta ciudad que queremos compartir su belleza con el mundo entero”, ha dicho.
A este respecto, ha recordado los trabajos que también se van a llevar a cabo con la depuradora o la reconversión del Parque de la Alameda, entre otras actuaciones. Del mismo modo, ha aprovechado para advertir que el “Gobierno de Castilla-La Mancha no va a ceder” con “los estropicios que algún técnico/a del Ministerio de Fomento está haciendo quitando trenes”, en alusión a los perjuicios que ello podría suponer para Sigüenza.
García-Page ha hecho estas declaraciones momentos antes de descubrir las 50 réplicas de las obras del Museo del Prado que, desde hoy, y hasta el próximo 26 de agosto, van a potenciar, más si cabe, la belleza arquitectónica y monumental de la conocida como “capital del norte de Guadalajara”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento para “dos de las instituciones que más alimentan la estima del país: el Museo del Prado e Iberdrola”. De la Fundación Iberdrola ha reconocido su apuesta continua por Castilla-La Mancha, en trabajos de iluminación y fomento de energías y al director de la pinacoteca nacional,Miguel Falomir, le ha brindado el Palacio del Infantado en Guadalajara “como subsede” del Prado que acoja todas aquellas pinturas que no se pueden exponer en sus salas.
“Esta podría llegar a ser la mejor exposición del año”, ha dicho el presidente, alegando al respecto que se podrá disfrutar de grandes obras en un entorno abierto, seguro y libre de COVID.
La exposición al aire libre permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX. a la sociedad”.