La Diputación de Guadalajara ha contratado con la plataforma 'Gestiona' una ampliación del servicio de Administración electrónica y gestión de expedientes electrónicos para todos los ayuntamientos de municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de la provincia de hasta 20.000 habitantes.
Hasta el momento, este servicio de Administración electrónica contratado por la Diputación se limitaba a las entidades locales de hasta 5.000 habitantes y con esta ampliación se beneficiarán el resto de municipios de la provincia, excepto la capital y Azuqueca de Henares, ha informado la Institución provincial en una nota de prensa.
Dotar a todos los ayuntamientos de la provincia de entre 5.000 y 20.000 habitantes de la misma herramienta durante los próximos 17 meses, periodo por el que se ha contratado el nuevo servicio, para que la finalización del contrato inicial y de la ampliación coincidan a finales de 2021, supone para la Diputación un coste adicional de 154.185,34 euros, 54.418,36 euros en lo que queda de 2020 y 99.766,98 euros para 2021.
Esta cantidad se suma al coste de proporcionar este servicio a los municipios de hasta 5.000 habitantes, como venía realizándose hasta ahora, que ascendía a 133.955,4 euros cada año.
Con la ampliación del contrato, la Diputación provincial destinará 235.722,38 euros por anualidad a facilitar herramientas de gestión electrónica a los ayuntamientos de la provincia.
La vicepresidenta tercera y diputada delegada de Nuevas Tecnologías, Bárbara García, ha subrayado que con este nuevo contrato que amplía la cobertura a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes "se da respuesta a la demanda de todos los ayuntamientos que antes quedaban fuera de este servicio".
"Se consigue, además, hacer más fácil la comunicación entre todas las entidades locales de la provincia y, con ello, hacer más sencilla la relación de la ciudadanía con las administraciones", ha comentado.
Con esta herramienta, todos los ayuntamientos de la provincia a los que se les proporciona el servicio contarán con módulos de registro de entrada y salida de documentos, gestión de expedientes, firma electrónica y sede electrónica a través de Internet, sin que las entidades locales tengan que realizar ningún tipo de inversión de instalación o dotación de infraestructuras del sistema.
La seguridad de acceso a la plataforma queda garantizada mediante la identificación a través de usuario y contraseña o certificado electrónico, pudiendo activarse un sistema adicional con el envío de un mensaje SMS al móvil de los usuarios.
La herramienta permite gestionar el registro de toda la documentación, de forma tanto telemática como presencial, el escaneado y compulsa de documentación de forma instantánea, así como la recepción de facturas electrónicas.
También permite tramitar los procedimientos por vía electrónica e incorpora la firma electrónica desde dispositivos móviles, lo que supone un salto cualitativo en la gestión y en la relación de la ciudadanía con la Administración.
Desde la sede electrónica, los ayuntamientos ofrecerán a la ciudadanía medios de acceso para presentar solicitudes telemáticas, consultar sus anotaciones de registro y los expedientes que se encuentran en trámite, además de recibir notificaciones electrónicas, realizar pagos telemáticos y verificar la validez de los documentos electrónicos.