Esto es todo lo que se ha hecho en el Parque de Alto Tajo desde su creación
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha gestionado fondos para el Parque Natural de Alto Tajo por importe de 22,3 millones de euros desde que se aprobó su creación en 2000, según ha indicado este sábado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
El titular de Desarrollo Sostenible, que ha asistido al acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la creación del parque natural que se ha celebrado en el centro de interpretación de la Dehesa de Corduente, ha destacado que desde que fue creado ha contado con el apoyo del Ejecutivo autonómico, que desde 2000 ha gestionado fondos por valor de 22,3 millones de euros, en actuaciones que se han llevado a cabo en este enclave natural.
Estos fondos se han destinado al desarrollo de infraestructuras de uso público, a planes de conservación y restauración y a numerosas actividades compatibles con el turismo sostenible y el respeto a la naturaleza, "con objeto de poder integrar desarrollo y medioambiente", ha apuntado Escudero, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, ha explicado que desde que el Alto Tajo fue declarado como parque natural, ha habido múltiples actuaciones a través de la red de infraestructuras de uso público y numerosas mejoras en materia de conservación y restauración que se han ido realizando para que el espacio sea disfrutado en todo su territorio.
Entre las actuaciones figuran la creación de cuatro centros de interpretación, el de la 'Dehesa de Corduente'; el centro de interpretación 'Río Tajo' en Zaorejas; el centro de interpretación 'Sequero de Orea', y el 'Museo de la Ganadería Tradicional', de Checa, todos ellos ya abiertos al público con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios por la pandemia de coronavirus.
Además, hay tres puntos de información en Peralejos de la Truchas, Poveda de la Sierra y Ocentejo, así como cerca de 40 rutas y más de 40 espacios para los visitantes entre zonas recreativas, aparcamientos o miradores, ha recordado Desarrollo Sostenible, que ha indicado que en 2019 pasaron por todos estos centros aproximadamente 6.500 personas y lo han hecho más 150.000 en todos estos años.
"Desde el Gobierno apostamos por el turismo sostenible y este parque es una de nuestras grandes joyas de la naturaleza, que por su proximidad a grandes ciudades como Madrid, Zaragoza o Valencia alberga oportunidades únicas" ha destacado Escudero.
Importantes momentos del parque
También ha hecho referencia a otros importantes momentos del parque desde que fue creado, como que desde 2009 cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que otorga la Federación EUROPARC, que avala la práctica de un turismo sostenible en los espacios naturales.
Otro de estos momentos tuvo lugar en 2014, cuando se confirmó como geoparque la comarca Molina-Alto Tajo, convirtiéndose en el noveno geoparque español y en el primero de Castilla-La Mancha, ha apuntado Escudero, que también ha valorado la existencia de importantes programas de conservación como el de reintroducción del quebrantahuesos, que se inició en 2019.
Por otra parte, ha recordado que el Ejecutivo autonómico está en conversaciones con el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el fin de iniciar el proceso de participación dentro de la tramitación inicial para estudiar la posibilidad de que el Alto Tajo sea declarado parque nacional.
Esta declaración, que lo convertiría en el tercer parque nacional de Castilla-La Mancha, "puede significar un importante impulso para la zona y puede ser un sinónimo de oportunidades y por tanto una forma de contribuir a ese reto demográfico que se ha marcado la Administración regional", ha subrayado Escudero, que ha asegurado que "haremos de forma participada" este proceso.
Se ha referido, además, a otro "importante proyecto de revitalización de la zona" gestionado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, como es el proyecto europeo 'Life Ribermine' que se va a desarrollar con la colaboración de socios portugueses, que ha conseguido una inversión de 3 millones euros y será presentado oficialmente en el mes de septiembre.
"Con acciones como ésta queremos recuperar para el medio natural una zona espectacular como la que nos ofrece el municipio de Peñalén y su antigua mina de caolín de Santa Engracia, contribuyendo al desarrollo de la zona y al turismo sostenible, a la par que favorecemos que se fije población en nuestro entorno rural", ha indicado el titular de Desarrollo Sostenible.
El acto de conmemoración del vigésimo aniversario del parque han asistido también el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo(CHT), Antonio Yañez, entre otros.