El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con el apoyo de PP, PSOE, Vox y Ciudadanos (Cs), y la abstención de Unidas Podemos y A Guadalajara hay que quererla (Aike), una moción para crear un protocolo de medidas para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas tanto la capital como en las pedanías.
El PP se ha mostrado satisfecho del consenso y apoyo a la moción presentada por su grupo, entre cuyas medidas figura la creación de un protocolo específico dentro de la Policía Local para atender los casos de ocupaciones ilegales.
La concejala Itziar Asenjo se ha mostrado satisfecha de que la iniciativa haya desembocado en la aprobación de medidas que "serán de utilidad" para intentar atajar el problema con una propuesta que ha recibido el apoyo de Vox, PSOE y Ciudadanos, estos dos últimos que han hecho otras aportaciones basadas en instar a los gobiernos regional o central, que han sido aceptadas por el Grupo Popular.
"Cuando hay una ocupación ilegal hay un acto contrario a derecho. No puede ser que las nuevas políticas instauradas por uno de los socios e integrantes del Gobierno se basen en considerar la ocupación ilegal de viviendas como una situación tolerable o admisible o una forma común de adquisición de vivienda, como no lo es cualquier otra conducta contraria al ordenamiento jurídico", ha quedado reflejado en la moción aprobada.
En lo que atañe a Guadalajara, como ha citado Asenjo, "este problema se da en zonas como el barrio de los Manantiales, el de Aguas Vivas (Bulevar Clara Campoamor), la zona de las Lomas, en la pedanía de Taracena, en la zona comprendida entre la calle Cuba y la avenida de Venezuela, calle Laguna de la Colmada, en pleno centro de la ciudad (calle Mayor, López de Haro, Plaza del Cívico) o viviendas de San Vicente Paúl".
"Se trata de un problema que lleva en la ciudad durante años y que, en ocasiones, nos genera conflictos de convivencia", ha asegurado Israel Marco, portavoz de Cs en el Consistorio, quien ha indicado que "en muchas ocasiones, detrás de estas ocupaciones hay mafias, con lo cual se nos genera un doble problema", ha dicho.
Marco ha recordado que Cs presentó en las Cortes una proposición no de ley (PNL) que pedía más competencias para los ayuntamientos para velar por la seguridad y convivencia ciudadanas en casos de ocupaciones ilegales de viviendas, facultándolos para subrogarse, y también agilizar en todo lo posible los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente.
Así mismo, ha pedido endurecer las sanciones penales de los delitos que versen sobre ocupaciones ilegales de inmuebles que se lleven a cabo con violencia o fuerzas en las cosas, o que sean auspiciadas por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos, como la trata con fines de explotación sexual o el tráfico de drogas