El alcalde de la localidad guadalajareña de Horche, Juan Manuel Moral, ha solicitado a la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, medidas contundentes contra la ocupación de viviendas, ante la creciente problemática existente en una promoción de viviendas propiedad de una entidad bancaria en dicha localidad.
Moral se ha reunido en Guadalajara con la nueva subdelegada, con quien ha abordado asuntos de interés para la localidad y su entorno, según ha informado en nota de prensa el consistorio del municipio.
Como asunto más urgente se ha abordado la creciente problemática existente en Horche con la ocupación de viviendas en una promoción de viviendas ubicada en el entorno de la calle Herreñales.
Moral ha señalado que las situaciones de conflicto en el vecindario debido a los problemas de convivencia que generan las personas que ocupan estos inmuebles es creciente y que, a su juicio, "la única forma de solucionarlos es que se actúe con mayor contundencia, articulando una legislación que permita actuaciones más rápidas para evitar todos estos problemas”.
Por su parte, la subdelegada ha escuchado las demandas planteadas y se ha referido a la reciente creación de la Comisión Regional Contra la Ocupación Ilegal, en la que participan la administración del Estado, la Junta de Comunidades y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de mejorar los mecanismos de actuación ante este problema creciente en la provincia, en el que resulta esencial la denuncia de los propietarios de los inmuebles ocupados, ya que la Guardia Civil solo puede actuar bajo órdenes de los jueces.
Asimismo, Gómez ha instado a los vecinos a denunciar cualquier hecho que altere el orden público o contravenga la legislación vigente, "a fin de establecer un cerco a aquellas personas que puedan estar cometiendo algún tipo de delito".