La Diputación de Guadalajara sigue decidida impulsar proyectos que generen actividad y como consecuencia creen empleo y fijen población en todo el territorio de la provincia.
Es el caso del programa que abandera la Mancomunidad Alto Tajo de 'Gestión forestal sostenible de recursos madereros' y del que forma parte el departamento de medioambiente de la Institución provincial con la aportación de 15.000 euros en la anualidad 2020.
El diputado del ramo, Héctor Gregorio, se ha desplazado a la sede de la mancomunidad en Villanueva de Alcorón para conocer de la mano de su presidenta Ester Rubio, también alcaldesa de Peñalen, los avances del proyecto, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
En este ejercicio ya se han incorporado a dos gestores técnicos para estudiar el espacio y su potencial económico. "En el futuro estaremos hablado de la creación de 30 o 35 empleos. Principalmente, el trabajo en este momento se centra en examinar el monte del que creemos que se pueden llegar a extraer 45.000 m3 frente a los 3.500 metros cúbicos", ha explicado el técnico Mario Zurita.
Como todos los inicios, siempre existen complicaciones. "Estamos ocho municipios implicados, con las dificultades que eso conlleva, pero tenemos claro que la unión hace la fuerza. Y en esto también agradecemos la implicación de la Diputación de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que han depositado toda su confianza en el proyecto, y que nos han dado el espaldarazo que necesitábamos", ha subrayado la presidenta de la mancomunidad.
Un proyecto bonito y ambicioso
"Es en proyecto muy bonito y ambicioso, que aparte de fijar población en esta comarca que sufre la despoblación, le va a dar unos recursos económicos y además supone una labor de limpieza de bosque que minimizará en el futuro la probabilidad de incendio", ha valorado el diputado Héctor Gregorio, que igualmente ha transmitido a la mancomunidad el ánimo de la Diputación de seguir participando en los sucesivos años del proyecto.