El Ayuntamiento de Guadalajara va a dar un lavado de cara a los seis centros sociales de barrio de la capital así como a los cuatro centros de atención primaria en el área social a través del Plan de Empleo conveniado con el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el fin de acabar con el "estado de abandono" que sufren desde hace años, según ha avanzado el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia.
Unas obras que ya se han comenzado a ejecutar y que consisten en pintar, reparar goteras y, en algún caso, hasta abrir alguna ventana, algo más necesario que nunca ahora para mejorar la ventilación de estos centros, ha apuntado De la Iglesia precisamente en la visita a uno de estos centros sociales, situado en el barrio de La Amistad.
Trabajos que, en todo caso, no suponen una inversión añadida al Consistorio, salvo la aportación de los materiales, ya que son realizados por personal integrado en el Plan de Empleo, ha dicho.
Se trata de rehabilitar un total de diez edificios en los que han detectado todo tipo de problemas, aprovechando también el momento en el que permanecen cerrados debido a la pandemia.
"Queremos dignificar unos edificios que llevan años abandonados", ha subrayado el concejal, quien ha matizado que en algunos ya se han realizado pequeñas obras de rehabilitación de espacios y que en otros se acometerán próximamente para que las personas que acuden a ellos "puedan sentirse como en su casa", ha precisado.
Así, tanto en el Centro Social de La Amistad como en el del Alamín las obras de rehabilitación van bastante avanzadas y ha anunciado que "en breve" arrancarán las previstas en el que hay en la Avenida de Venezuela y en el del barrio de Defensores.
Según De la Iglesia, mientras el Plan de Empleo esté en marcha seguirán trabajando para que los centros sociales sigan adecuándose, resaltando la doble finalidad de estos planes que, por un lado mejoran la empleabilidad, y por otro, contribuyen a adecuar estos espacios.