El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado este viernes luz verde al proyecto de presupuestos para 2021 del Gobierno municipal, que tras un periodo de exposición pública de treinta días entrará en vigor el próximo día 1 de enero si no existen reclamaciones. Las nuevas cuentas han obtenido el voto afirmativo de PSOE, Ciudadanos y Aike, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de PP y VOX, que han presentado dos enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas.
El dictamen final sometido a votación incorpora dos enmiendas de Unidas Podemos relativas a la inversión en materia de memoria democrática en el cementerio municipal y a la remodelación del Salón de Plenos, para que la descripción del proyecto refleje cuestiones relativas a la accesibilidad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Además, la supresión de las reglas de gasto por parte del Congreso de los Diputados ha permitido al Gobierno municipal incorporar una enmienda del grupo Aike que supone un incremento de 300.000 euros en el capítulo de inversiones. Este aumento se destinará a la mejora de instalaciones municipales en los barrios pedáneos.
Casi 72 millones de euros
Las cuentas para 2021 crecen finalmente hasta los 71.827.100,78 euros, un 2,5 por ciento más respecto al presupuesto consolidado de 2020. De todo ello, el gasto directamente social representa un 7,6 por ciento.
La partida destinada a inversiones se eleva hasta los 2.745.300 euros con la vista puesta en las inversiones en los barrios y también en la recuperación del casco histórico, con la rehabilitación de la casa del pintor Carlos Santiesteban o la conversión de la antigua cárcel de mujeres en un centro de ocio y formación para personas mayores.
En cuanto al capítulo de transferencias destinadas a ayudas y subvenciones a entidades y colectivos de la ciudad, las cuentas para 2021 reflejan un incremento del 6,5 por ciento hasta los 6.785.750 euros. Representan el 9,5 por ciento del presupuesto.
"Son unos presupuestos históricos que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero; son unas cuentas sociales que nos permiten encarar fuertes el 2021 y que nos hacen estar preparados ante cualquier eventualidad", ha defendido la concejal de Hacienda, Lucía de Luz, durante el debate plenario.
En la misma línea se expresaba al final de la sesión el alcalde, Alberto Rojo, que no ha dudado en calificar este viernes como "un gran día para este Ayuntamiento que integra definitivamente a los dos patronatos".
Rojo ha asegurado que después de muchos años Guadalajara contará con un presupuesto nuevo el primer día del nuevo año. "Son unos presupuestos centrados en el futuro, son unas cuentas justas, necesarias y de futuro", ha apostillado.
El alcalde ha asegurado que en 2021 Guadalajara estará preparada para afrontar mejor las necesidades de la pandemia al tiempo que confirmaba que planteará "cualquier modificación que se haga necesaria para afrontar una realidad cambiante".
Por último, Rojo ha agradecido al conjunto de grupos políticos sus aportaciones y el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores y trabajadoras municipales para poder aprobar estas cuentas.
El presupuesto para 2020 será remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, momento desde el que se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública. Las cuentas quedarán automáticamente aprobadas si no se presentan reclamaciones y si de ser así, el pleno deberá resolverlas el próximo mes de diciembre para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
Cumplir con la palabra
Mientras, por parte de Cs, su portavoz, Israel Marco, ha afirmado que estos son unos presupuestos en los que su partido demuestra que cumple la palabra dada en la campaña electoral, poniendo como ejemplo la promesa de que las cuentas estuvieran vigentes en el mes de enero o la integración al Consistorio de los patronatos, "lo que supone el fin de los chiringuitos del bipartidismo y, además, una gestión más directa y eficiente de los servicios municipales de Cultura y Deporte", según ha informado la formación naranja en nota de prensa.
Otro de los aspectos que ha destacado el portavoz del Grupo Municipal de Cs ha sido la bajada de impuestos a las familias guadalajareñas y también, a las pymes y pequeños comercios, "de los cuáles gracias a la reestructuración del IBI, 3.000 locales comerciales verán reducido su tipo impositivo del IBI, y 150 de ellos verán en su recibo una bajada del IBI de hasta 2.000 euros".
Críticas de la oposición
Mientras, los concejales del PP han considerado que los presupuestos son "injustos" en la actual situación, ya que "vuelven a subir los impuestos a los vecinos de Guadalajara y son los menos inversores de los últimos 14 años", según han informado los 'populares' en nota de prensa.
Para el PP, "queda bien claro el AND de este equipo de Gobierno de PSOE y Cs: subir impuestos más de un 12,5% desde que gobiernan e incrementar sus partidas de autobombo y platillo", ha manifestado el portavoz de los 'populares' en el Consistorio, Jaime Carnicero.
Por su parte, Unidas Podemos-IU se ha abstenido ante la negativa del Gobierno de la ciudad de admitir algunas de sus enmiendas, que iban encaminadas, han afirmado, a fomentar las partidas en los planes de empleo con una dotación de 550.000 euros que "hubiera servido para que, en la actual situación de crisis sanitaria por la COVID-19, hubiera un respaldo más amplio en la ciudad", o para que los servicios sociales se gestionen de forma directa.
"Seguimos sin entender por qué transferimos fondos y responsabilidad para que otros hagan con los recursos municipales, también en servicios sociales", ha apuntado el portavoz, José Morales, según ha informado la formación en nota de prensa.
Por su lado, Vox ha tildado de "sectarios" los presupuestos alegando que "olvidan y traicionan a los guadalajareños". Su portavoz, Antonio de Miguel, ha considerado que estas cuentas "destinan importantes fondos a cumplir agendas ideológicas frente a necesidades de primer orden de los guadalajareños y siguen sin contemplar la reducción del gasto político".
Los concejales de Vox consideran que en las cuentas "se deberían haber eliminado y reconducido todas las partidas presupuestarias posibles para atender las necesidades de todos los vecinos de Guadalajara afectados por la pandemia". "Debería primar la ayuda a las personas de Guadalajara, a las familias, a los empresarios o a los autónomos", han apostillado.