La XL Feria Apícola Internacional de Pastrana, que se celebrará del 11 al 14 de marzo, mezclará en esta edición la realización presencial de sus actividades,en los escenarios habituales de la Villa Ducal, con el formato virtual que tendrá en cuanto a participación y asistencia de público.
Todos los miembros del Patronato de la Fundación que organiza la Feria –Diputación, ayuntamiento y Asociación de Apicultores de Guadalajara- han acordado por unanimidad que la cuadragésima edición de la Feria Apícola Internacional tenga carácter virtual para el público, como medida de prevención y cumplimiento de normas sanitarias frente al covid-19, ha informado en nota de prensa la institución provincial.
También ha habido acuerdo entre los miembros del Patronato en que, pese al formato de participación telemática para el público, las principales actividades que componen el programa de la feria se deben desarrollar física y presencialmente en Pastrana.
De esta forma, las conferencias técnicas dirigidas a profesionales del sector apícola se impartirán de manera presencial, mientras que las catas comentadas se dirigirán desde un expositor de la feria, facilitando al público herramientas para participar en las mismas a través de conexión en línea.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Héctor Gregorio, ha subrayado que "el objetivo que nos trazamos es mantener la Feria de Pastrana como el principal referente internacional para el sector apícola, a pesar de las dificultades de organización de esta edición".
En este sentido, ha indicado que "la crisis sanitaria del covid-19, de cuya declaración como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a cumplir exactamente un año el día de la inauguración de la feria, nos obliga a adaptar su formato a las circunstancias que estamos viviendo" con el fin de que "los profesionales del sector, el público y el pueblo de Pastrana puedan disfrutar un año más de esta cita, que esperamos pueda celebrarse ya con plena normalidad en la edición siguiente".
Por su parte, el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, ha considerado "fundamental" que la feria tenga presencia en el municipio y que, pese a las circunstancias, se mantenga la vinculación con Pastrana ya que "al fin y al cabo es uno de los hitos del calendario de la Villa Ducal".
"Es una oportunidad para actualizar y modernizar la feria, incorporando las nuevas tecnologías con objeto de que, tanto esta edición como la siguiente, tengan un formato digno del siglo XXI", ha concluido.