Los colegios de Río Tajo y Balconcillo se fusionarán en el nuevo CEIP número 17 de Guadalajara el próximo curso, cuando también cambiará la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que unificará todas sus aulas, y del Centro de Educación para Personas Adultas Río Sorbe.
La Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara ha iniciado los trabajos para reorganizar parte de los servicios educativos que se prestan en la capital guadalajareña con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la calidad de la prestación de los mismos adaptándolos a las necesidades actuales de la capital, ha explicado este lunes en rueda de prensa el delegado, Ángel Fernández-Montes.
En concreto, la reestructuración consistirá en la fusión de los colegios de Educación Infantil y Primaria Río Tajo y Balconcillo, que generarán el nuevo CEIP número 17 de la ciudad y se ubicará en las instalaciones del actual CEIP Balconcillo.
La medida se adopta ante el reducido número de matriculaciones en ambos centros, que se encuentran ubicados en un radio de 500 metros, en el que también se ubica el CEIP Alcarria que presenta cifras similares de matriculación.
De hecho, los tres colegios están preparados para atender dos líneas por curso e incluso en el caso del Balconcillo tiene capacidad para tres clases para cada curso, pero en la actualidad en el Río Tajo solo hay alumnado para una clase por curso, con ratios que no alcanza los 20 alumnos mientras que el Alcarria solo mantiene dos líneas en un curso de Primaria, con una ratio de 13 alumnos por clase, y el Balconcillo solo en algunas clases tiene alumnos para dos cursos.
Los citados colegios se encuentran en una zona de la ciudad que presenta cada año menos población en edad escolar.
La elección del edificio del Balconcillo para unificar al alumnado de ambos centros se debe a que sus instalaciones "nos permiten acoger a todo el alumnado, si así lo desean las familias, sin ningún problema de espacio y por supuesto sin superar las ratios en ningún caso y asegurando la distancia de seguridad covid si hubiera que mantenerla el próximo curso", ha dicho el delegado.
Además, el CEIP Río Tajo acoge en parte de su centro algunas de las aulas de la EOI y una vez que se produzca la fusión la EOI se trasladará íntegramente a las instalaciones de este colegio, pudiendo ampliar su número de aulas y, por tanto, su oferta.
De la misma forma, las instalaciones que en la actualidad albergan la sede central de la EOI pasarán a estar ocupadas por el Centro de Educación para Personas Adultas Río Sorbe.
De cara al próximo curso escolar, todo el alumnado del actual Río Tajo y Balconcillo tendrán una plaza reservada en el nuevo CEIP 17 sin necesidad de renovar matrícula, aunque si alguna familia desea cambiar de centro podrá solicitar cualquier otro de la ciudad durante el proceso de escolarización, que se inicia el 1 de febrero.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha mantenido reuniones informativas con responsables municipales, equipos directivos, representantes sindicales y ha enviado una carta informativa a las familias para darles a conocer el proceso y explicarles que con la fusión se mantendrán todos los programas educativos de los centros, ambos bilingües.