La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este martes el proyecto del Reglamento Regulador del Consejo Escolar de Localidad, que es el órgano de consulta y participación de la comunidad escolar en aquellos asuntos de competencia municipal que tienen que ver con la educación.

El Ayuntamiento, según ha informado en un comunicado, reactiva así este importante instrumento de participación con el sector de la educación que llevaba estancado desde el año 2016. Hace partícipe e implica, de esta forma, a toda la comunidad docente de centros públicos, concertados y privados; a las AMPAS y representantes de los diferentes colectivos de la ciudad en aquellas actividades de promoción y extensión que tengan que ver con la mejora de la educación en el ámbito de la ciudad.

"Hoy hacemos justicia y desbloqueamos un instrumento de comunicación y puente con la comunidad escolar fundamental que llevaba paralizado desde el año 2016. Con la aprobación del proyecto de reglamento regulador del Consejo Escolar de Localidad iniciamos los trámites para dotar al Ayuntamiento del necesario canal de información y asesoramiento con todos los sectores del ámbito educativo, con los que queremos trabajar codo con codo y con perspectiva de género", ha señalado la concejal responsable en la materia, María Ángeles García.

El borrador de reglamento regulador aprobado establece los objetivos, composición y demás funciones del Consejo Escolar, y sus principales fines son mantener un canal de información, estudio, consulta y asesoramiento entre la Administración y los diferentes sectores de la comunidad educativa y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación en el proceso educativo.

También establecer un marco de participación y de aportaciones ciudadanas en las diferentes actuaciones del ámbito educativo del municipio, con perspectiva de género; hacer efectiva la participación de los distintos sectores que forman la Comunidad Educativa: profesorado, padres, madres, alumnado, personal de administración y servicios, así como representantes de los distintos colectivos de la ciudad y estudiar la realidad del ámbito educativo de la ciudad y realizar propuestas de mejora.

Asimismo, son funciones del Consejo el asesoramiento en la adopción de disposiciones municipales que afecten a cuestiones educativas; en la elaboración del presupuesto municipal que se vaya a invertir en educación y en los criterios en materia de ayudas escolares; así como en absentismo escolar, entre otras.

Integrantes

El Consejo lo integran el alcalde, Alberto Rojo, como presidente; la concejal de Educación, que ostentará el cargo de vicepresidenta; un secretario y consejeras y consejeros de cada grupo político; un docente, un familiar del alumnado representante del AMPA de los centros de titularidad pública; de los centros educativos de Infantil y Primaria; de centros educativos privados sostenidos con fondos públicos; y de las escuelas infantiles; de educación especial y de educación infantil de titularidad privada.

Una educador social de los servicios sociales municipales; un docente y un alumno del Centro de Educación de Personas Adultas; de la Escuela Oficial de Idiomas; del Conservatorio de Música; un representante del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad de Guadalajara; dos representantes de la administración educativa; un representante del personal de la Administración y servicios designado por los sindicatos más representativos del sector educativo; un representante del Centro de la Mujer; de los agentes tutores; un técnico municipal adscrito a la Concejalía de Educación; el concejal responsable de las obras de mantenimiento de los centros escolares; de la Infancia y Juventud y de Seguridad.

El siguiente paso será someterlo a las alegaciones del resto de grupos políticos; su próxima aprobación en el pleno del Ayuntamiento y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.