Piden una investigación por las últimas inundaciones del Henares a su paso por Guadalajara
El Grupo Municipal Aike de Guadalajara ha registrado una petición para que se celebre una Comisión de Investigación de las obras del parque de la ribera del Henares tras la reciente inundación, "que no ha sido la ni la única ni la primera".
Así lo han detallado este lunes el concejal portavoz y la presidenta del grupo Aike, Jorge Riendas y Susana Martínez, respectivamente, que han explicado que "estas obras, contra lo que dicta el texto de refundido de la Ley de Aguas, no han protegido ni el cauce ni el patrimonio natural. La ribera está condicionada al uso del suelo y las actividades que se desarrollen precisamente porque lo normal es que haya crecidas, hay que proteger nuestro cauce, nuestra ribera y nuestras aguas".
Según han indicado, "ambientalmente, se ha modificado el lecho y su condición disminuyendo su propia condición de poder filtrar o frenar crecidas, y se ha sustituido la vegetación natural de ribera del río por aromáticas", ha detallado Susana Martínez, que se manifestó en contra de estas obras cuando fue concejal por Ahora Guadalajara en el anterior mandato.
"No podemos evitar la crecida del río y más siendo por ocupar su cauce, pero sí podemos acordar medidas para evitar malgastar el dinero de los contribuyentes en obras que no son razonables ni sostenibles desde un punto de vista financiero ni medioambiental", ha indicado.
Según Aike, esta es "la mayor obra que se ha hecho en Guadalajara en los últimos años, y ahora, barandillas, señalización, farolas, aromáticas, el riego automático y los suelos que fueron especialmente caros están debajo del agua, ahora tenemos que estar pendientes de las crecidas para cerrar los accesos y proteger a nuestras vecinas y vecinos, y ahora también, cada vez que se produzcan las crecidas, habremos de invertir más dinero en limpiar, reponer y recuperar las sendas".
Martínez ha expresado que "lo que se refleja en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado es una apuesta por conectar la ciudad con Castillejos, una senda de 8 kilómetros, que acabó siendo una intervención en un kilómetro y medio dentro del núcleo urbano pero, a día de hoy, esa zona de paseo para la ciudadanía desde Guadalajara a la 'Finca Castillejos' sigue sin existir".
A preguntas de los medios, Riendas ha aclarado que se hablará de responsabilidades políticas cuando finalice la investigación de la Comisión, tal y como hicieron en la Comisión del Mercado de Abastos y ha confiado en que todos los grupos apoyen la creación de esta Comisión.