El comisionado del Reto Demográfico del Gobierno castellanomanchego, Jesús Alique, ha resaltado el papel de las mujeres en las zonas rurales para fijar población y revertir la despoblación. Así lo ha destacado en nota de prensa el comisionado del Reto Demográfico este martes en Sigüenza con motivo de la llegada del "Autobús de la Repoblación", una de las actividades de Presura, la feria nacional dedicada a la lucha contra la despoblación que cada año se celebra en Soria.
La iniciativa, que organiza "El Hueco", recorre cada verano diversas provincias del medio rural para poner en valor las iniciativas que se desarrollan en este entorno y en esta edición se centra en el papel de las mujeres como motor de desarrollo del medio rural.
Bajo la etiqueta "RuralFemenino", el objetivo de esta edición es destacar aquellos proyectos impulsados por mujeres a lo largo de su ruta y para visibilizarlo, el autobús luce una gran imagen de una mujer con capa, una heroína rural moderna, obra de la artista María Lezón.
Así, durante su atención a los medios de comunicación, el comisionado del Reto Demográfico, acompañado de la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, y el presidente de "El Hueco", Joaquín Alcalde, ha destacado que la lucha contra la despoblación pasa por dar un impulso al "papel imprescindible" de las mujeres en el medio rural.
En este sentido, ha ensalzado el papel de las mujeres en los territorios rurales y ha puesto como ejemplo a la alcaldesa de Sigüenza, de quien ha destacado “el empeño y el trabajo” que realiza para convertir a la localidad en "Ciudad Patrimonio de la Humanidad"; o el de Blanca Moreno, directora y co-propitaria del hotel-restaurante del Molino de Alcuneza, con una estrella Michelin, entre otras mujeres de esta zona.
Medidas en la Ley
En este punto, ha enumerado algunas de las medidas que contempla Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ha resaltado que la Estrategia Regional frente a la Despoblación blinda “la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y la no discriminación por razón de sexo, así como la incorporación de la perspectiva de género, como ejes transversales a la hora de desarrollar las 196 medidas de las que se compone”, según ha apuntado Jesús Alique.
Por otro lado, el comisionado del Reto Demográfico ha desgranado algunas de las medidas que contempla la nueva Ley frente a la Despoblación para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y se ha referido a las medidas de impulso para empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación y que pueden beneficiar a las emprendedoras rurales.
“Son muchas las mujeres que están formadas y capacitadas y, a través de este plan queremos aprovechar sus conocimientos para poder impulsar el desarrollo, en todos los aspectos, de las zonas despobladas”, ha explicado.