El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja ya sobre una veintena de proyectos de inversión a realizar con cargo al presupuesto de 2021 en Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches, que supondrán una inversión acumulada de medio millón de euros en lo que va de mandato.
Así lo ha confirmado el propio alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, durante una visita este jueves al barrio de Valdenoches donde ha podido repasar con su alcalde pedáneo, Fernando Arroyo, todos los detalles de estos proyectos de inversión y al mismo tiempo comprobar el estado de los ya realizados, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Durante el encuentro, Rojo aseguraba que "estas cifras tan ambiciosas no vistas en mucho tiempo demuestran que al Gobierno municipal le preocupan y le ocupan los pueblos anexionados de la capital", frente a "otros momentos en lo que hubo cierto abandono en la interlocución y en los detalles".
Alberto Rojo ha aprovechado su comparecencia pública para agradecer "el esfuerzo de los alcaldes pedáneos en tiempos muy difíciles en los que se están dejando la piel" mientras aseguraba que "los vecinos y vecinas de los pueblos anexionados deben verse bien representados, con sus necesidades atendidas". Para todo ello, ha remarcado, "la coordinación e interlocución es perfecta".
El presupuesto de 2021 servirá para ejecutar 350.000 euros en esta veintena de proyectos de inversión, a los que se sumarán otros definidos en coordinación con el alcalde pedáneo de cada barrio.
Centro social de Valdenoches
En Valdenoches, el Ayuntamiento iniciará, entre otras actuaciones, el arreglo de las aceras de la subida al castillo y la mejora del centro social, además de limpiar el arroyo y también de mejorar el estado de otras de sus calles, suprimiendo también puntos con una reducida iluminación.
Hasta la fecha se han invertido casi 53.000 euros que han servido para climatizar la sala de espera del centro de salud, la instalación de juegos infantiles y la mejora generalizada de las instalaciones deportivas, al margen de otras 23 actuaciones.
Ayuntamiento en Iriépal
El alcalde informaba de que en los próximos meses se llevarán a cabo una serie de trabajos en el edificio del Ayuntamiento en Iriépal para la mejora de su cubierta, fachada y aseos, además de la reparación de superficies cercanas al colegio, la limpieza del arroyo, la adecuación de varias calles del barrio, entre otras.
Durante este mandato ya se han ejecutado inversiones directas en Iriépal por valor de 70.000 euros y se han llevado a cabo alrededor de 41 actuaciones de limpieza, repintado y reparación de mobiliario, adecuación de zonas verdes o el arreglo de alcorques. Todo ello ha permitido la actuación en la Plaza de la Constitución, la mejora de la pista deportiva del parque de La Bolera y la instalación de columpios y mobiliario infantil.
Puente del Arroyo de la Vega en Taracena
Este Plan de Inversiones para los pueblos anexionados contempla, en el caso de Taracena, la ampliación del puente del arroyo de la Vega, la instalación de máquinas de gimnasia para personas de edad, así como el arreglo de varias calles, junto a otra serie de proyectos para la mejora de los distintos espacios urbanos.
Hasta ahora se han destinado 38.000 euros a la mejora del frontón y a la instalación de toldos sobre el mobiliario de juegos infantiles del centro social.
Zona deportiva cubierta en Usanos
Entre otras acciones, en los próximos meses se empezará a cubrir la pista deportiva de Usanos, en una primera fase, con una inversión de 100.000 euros. Hasta ahora se han llevado a cabo trabajos de mejora en distintos espacios del municipio, mejorando la limpieza y el mantenimiento de espacios verdes y actuando incluso ya en la propia pista deportiva, gracias, en parte, a las acciones del Plan de Empleo regional.