CCOO y UGT han acusado a la contrata de la limpieza de los colegios de Guadalajara, OSGA-Grupo ELEROC, de reventar la negociación colectiva, al abandonar la mesa de negociación del convenio colectivo, pendiente desde 2017, para irse al juzgado a demandar a todas y cada una de las personas que integran su plantilla, 60 mujeres y siete hombres.
Los sindicatos, en nota de prensa, han instado a esta empresa a desistir de inmediato de su descabellada judicialización de la negociación colectiva en materia salarial y advierten a la contrata y al Ayuntamiento de Guadalajara que la plantilla irá a la huelga indefinida a partir de septiembre si OSGA mantiene las demandas en vez de volver a la mesa de negociación del convenio.
OSGA-Grupo ELEROC reclama a cada trabajadora y a cada trabajador la diferencia entre las tablas salariales del convenio provincial de la Limpieza de Guadalajara y las del convenio de empresa que la anterior contrata aplicaba a la plantilla, y que caducó dos años y medio antes de que OSGA se hiciera con la adjudicación del servicio, en junio de 2019.
Desde ese momento, según CCOO y UGT, OSGA optó por aplicar a su plantilla una mixtura de ambos convenios. Ahora, cuando la empresa y los sindicatos estaban embarcados en la negociación de un nuevo convenio colectivo, la dirección de OSGA ha optado por irse al juzgado.
"Si la empresa considera ahora que se equivocó en favor de sus trabajadoras/es al aplicares unas tablas salariales --las del convenio provincial-- superiores a las que correspondían --las del convenio caducado en 2017--, que lo plantee en la mesa de negociación. Podemos considerar que esas cantidades se abonaron 'a cuenta de convenio' y se queda solucionado. Lo que no puede OSGA es plantear 67 pleitos, cambiar la negociación salarial por la judicialización de unas cantidades que incluso en el peor de los casos deben quedar absorbidas con las subidas pendientes de pactar desde 2017", han defendido.